*
Viernes, 19 de Abril de 2024

VIDEO Aprueba Cabildo de Puebla entrega de bases; sindicalizados protestan con fogata

Trabajadores encendieron una fogata frente al palacio mientras protestaban en rechazo a la entrega de bases
Lunes, 11 de Octubre de 2021 20:29
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- Con 17 votos a favor y cinco en contra, el Cabildo de Puebla aprobó la entrega de 100 bases a trabajadores del ayuntamiento, a pesar de las críticas de la oposición de que son "irregulares" y para  familiares e incondicionales de la alcalde Claudia Rivera Vivanco.

El 80% de las bases, para allegados de regidores de Claudia Rivera: PANNiega líder sindical entrega de bases para incondicionales de Claudia Rivera Mientras trascurría la sesión extraordinaria, afuera del Palacio Municipal trabajadores protestaron al grito de "¡fuera Claudia, fuera Claudia!", debido a que reprocharon pasaron por alto al sindicato "Benito Juárez", que lidera Gonzalo Juárez Méndez, quien acusó a la edil emanada de Morena de pactar con el ex dirigente sindical Israel Pacheco la  reinstalación de sus hermanos y familiares, luego de estar preso por cuatro años.

Adentro, los gritos de "No mentir, no robar, no traicionar" de los sindicalizados mientras quemaban la bandera del Ayuntamiento, interrumpieron por momentos la lectura del dictamen a cargo del secretario del ayuntamiento, Damián Romero, quien justificó que sí se cumplió con los criterios para el otorgamiento de las plazas y reveló que aún están pendientes por cubrir los espacios de trabajadores fallecidos y jubilados.

"Las 100 bases son todas de nueva creación", precisó mientras los sindicalizados golpeaban las puertas del palacio en un intento por entrar y encendían una fogata.

Luego la presidenta municipal de Puebla se dirigió a los trabajadores para decir que quedarán a disposición del sindicato del ayuntamiento los espacios correspondientes las personas que  fallecieron y se jubilaron.

Inclusive, acusó que a diferencia de la administración de Luis Banck que le heredó 84 bases irregulares para familiares y amigos del ex alcalde, la lista presentada por su administración está apegada a la norma.

La postura de la morenista fue criticada por la regidora del PRI, Silvia Tanús, quien calificó como un "albazo" la aprobación de las bases.

"Que lamentable que no citaron ni siquiera con tiempo a la comisión, se dio un albazo parlamentario; en la lista hay gente que no tiene ni 15 días de antigüedad, pero así son ustedes los de la cuarta transformación que dicen: no mentir, no robar y no engañar, pero más bien son los del sí", manifestó.

Desde afuera los regidores del PAN, acusaron opacidad en el proceso para la entrega de bases y votaron en contra, mientras trasmitían en vivo la protesta de los sindicalizados.

Los concejales Carolina Morales, Luz Rosillo, Enrique Guevara y Jacobo Ordaz, recalcaron que el 80 por ciento de la lista avalada esta noche por el Cabildo son familiares y allegados de Claudia Rivera.

Mientras que la presidenta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, Patricia Montaño justificó que se cumplió con la ley y que los regidores tuvieron acceso a los expedientes para su estudio previo.

En esta ocasión los regidores del llamado grupo del G5 votaron a favor de la creación de nuevas bases.

Por irregulares se echarán abajo

Al frente del contingente,  el secretario general Gonzalo Juárez vislumbró que las 100 bases serán anuladas, debido a que no se cumplió con el procedimiento establecido de emitir una convocatoria previa y entablar acuerdos con el sindicato para la revisión de los perfiles. 

Dijo que aunque la administración ofreció diálogo, al final ignoró a los trabajadores. 

 

 

captura de video

aj/clh

Vistas: 1300