*
Martes, 16 de Abril de 2024

Conoce la nueva radiografía política de los municipios poblanos

El territorio poblano vivirá un reacomodo de las fuerzas políticas y elecciones extraordinarias en cuatro de los 217 municipios
Miércoles, 13 de Octubre de 2021 21:59
|
Claudia Lemuz

Puebla, Pue.- A partir del 15 de octubre, 213 mujeres y hombres rendirán protestas como presidentes municipales por un periodo de tres años. Solo quedarán pendientes las elecciones extraordinarias en los municipios de Teotlalco, San José Miahuatlán, Jolalpan y de último minuto Tlahuapan, debido a que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federción declararon nula la eleccion del pasado 6 de junio. 

Designa Congreso a presidentes de Concejos Municipales de San José Miahuatlán y TeotlalcoEstos son los municipios poblanos donde habrá elecciones extraordinariasDe acuerdo con los resultados electorales del pasado 6 de junio, por el perfil de los candidatos en la elección 2020-2021, el PRI gobernará 47 municipios; Morena, 42; PAN, 25; MC, 15; PVEM, 14; PRD, 14; PT, 14; Panal, 13; PSI, 11; PCP, 8; PES, 5; FXM, 3; RSP, 2 y una por un candidato independiente.

Del total de los presidentes municipales electos, 49 lograron reelegirse por primera ocasión en la historia de Puebla.

El PRI, PAN y PRD, con diversas alianzas, gobernarán un total de 89 municipios de Puebla, ocho menos de los que lograron en conjunto en 2018. Del total, 28 se relegirán.

La alianza PAN-PRI-PRD-PCCP-PSI ganó la capital del estado, a través del panista Eduardo Rivera Pérez, el edil electo más votado en las urnas de los que resultaron ganadores el pasado 6 de junio.

El PAN ganó en 47 municipios, 13 sin alianza y 34 más en alianzas con el PRI, PRD, PCPP, PSI y NAP. Del total, 12 de sus alcaldes serán reelectos.

El PRD gobernará seis municipios, tres de ellos con reelección de sus alcaldes, y en 39 localidades gobernará en alianza con PAN, PRI y otros partidos locales.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) logró ganar en 13 municipios.

CPP gobernará cinco municipios, además de 11 municipios más en diferentes alianzas que incluyen a Morena, PAN, PRI, PRD, PSI, PT y Panal.

El PSI gobernará 9 municipios, además de otros 14 en diferentes alianzas.

Movimiento Ciudadano (MC) alcanzó 13 municipios solo y tres más en alianza con el PSI.

PES cinco municipios, PT cinco municipios, Fuerza por México tres municipios, Redes Sociales Progresistas (RSP) dos municipios y un candidato independiente.

Fotografía Especial

clh

Vistas: 1930