*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Flor de muerto costará el doble esta temporada en Tehuacán

Los plantíos de flor sufrieron afectaciones por las lluvias, lo que elevó el precio
Miércoles, 13 de Octubre de 2021 21:11
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Las lluvias que se registraron en el municipio de Tehuacán en semanas pasadas afectaron varias hectáreas de flor de moco de pavo o terciopelo, así como cempasúchil, por lo que su preció se incrementará en esta temporada. 

Problema de basura en calles de Tehuacán se solucionará solo parcialmente Edecán amenaza de muerte a Embajadora de Turismo de Tehuacán El presidente auxiliar de San Diego Chalma, Elíseo Ramírez Pacheco reconoció que ante la reducción de siembra que se tuvo este año por parte de productores de la flor de muerto, así como la afectación por las precipitaciones pluviales, se espera que el costo de la flor de temporada tenga un incremento que puede llegar hasta el 100 por ciento. 

Comentó que el primer corte se realizará el 24 y 25 de octubre, para iniciar el abastecimiento de los mercados locales y de la región, además de que muchos de los productores la comercializan fuera de Tehuacán. 

Expresó que este año serán alrededor de 20 productores los que estarán vendiendo las más de 15 hectáreas que se cosecharan, ya que muchos campesinos de esta junta auxiliar optaron por no sembrar este año, pues con la pandemia se mantenían cerrados los panteones y en el 2020, registraron afectaciones por la falta de comercialización de la flor. 

Detalló que en el 2020 el rollo de flor de moco de pavo o terciopelo tuvo un costo de 100 pesos, sin embargo, para este año se contempla que su precio oscile entre los 150 a 200 pesos, mientras que la de cempasúchil podría alcanzar los 300 pesos, dado a que fue la que menos se sembró. 

Ramírez Pacheco indicó que los productores tienen contemplado realizar el evento “Festival de la Flor de Muerto”, para atraer a compradores y visitantes a esta comunidad, sin embargo, dependerá del apoyo que reciban de las autoridades entrantes para realizarlo. 

Foto especial

aj

Vistas: 920