*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

De nueva cuenta sube el kilo de carne de cerdo en Tehuacán

En el último mes aumentó de 5 a 6 pesos por kilógramo, pero se espera un incremento más por temporada de fin de año
Lunes, 18 de Octubre de 2021 05:34
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-La carne de cerdo y res por kilogramo, desde finales del mes de septiembre, ha registrado un alza de alrededor de 5 a 6 pesos en la ciudad, debido al incremento de los insumos para la engorda de ganado. Sn embargo, se prevé que todavía se registre otro aumento por la temporada de fin de año, indicó el presidente de la Unión de Tablajeros, Willebaldo Cepeda Ramírez. 

Con Pedro Tepole Tehuacán será un polo de desarrollo y moderno: BarbosaEn Tehuacán, arranca Díaz de Rivera su campaña por la dirigencia del PANMencionó que lamentablemente los costos del alimento del ganado como maíz, sorgo, soya y cascarilla, ha ocasionado que los engordadores aumenten el precio de los animales en pie por kilogramo y este eminentemente se vea reflejado en los precios de los productos que compra la ciudadanía, pero no a la misma dimensión, pues han tratado que los costos de la carne no se eleven demasiado. 

Detalló que el caso de la materia prima para engorda del ganado tal como el maíz que antes estaba en 4 pesos ahora lo adquieren en 8 pesos, mientras que el sorgo de 3 pasó a 8 pesos, en tanto la soya de 9 pesos actualmente la compran en 15 pesos y la cascarilla de 2.50 pesos a 7 pesos, por lo que se espera que se detenga el alza, para que las carnicerías ya no tengan que aplicar más aumentos.  

Puntualizó que el aumento en los costos no depende de los tablajeros, ni de los introductores, sino de los que se dedican a la crianza y engorda del ganado, sin embargo, Tehuacán sigue siendo la zona en donde se tiene carne de calidad y a más bajos costos, pues incluso en otros estados los precios rebasan hasta un 30 por ciento más. 

El precio por kilo de la carne que se manejan en los expendios actualmente es de 90 pesos para el cerdo cocido, 140 bistec y costilla 90 pesos, mientras que de res 100 pesos el cocido, bistec en 150 y cecina 170 pesos.  

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

Vistas: 3403