*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Edil de Coyomeapan despacha en Tehuacán por conflicto social

El alcalde indicó que espera por las vías legales y con el apoyo del gobierno del estado poder regresar al municipio
Miércoles, 20 de Octubre de 2021 20:52
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Debido al conflicto que prevalece en el municipio de Santa María  Coyomeapan y en donde habitantes mantienen bloqueados los accesos a esta población, autoridades municipales se encuentran despachando desde Tehuacán, pero esperan que por las vías legales y con el apoyo del gobierno del estado poder regresar a la demarcación en breve. 

Anuncia Barbosa reunión con ediles para revisar herencia de finanzas y obra públicaEn breve, resultados en la investigación del feminicidio de Suri: fiscalLa problemática que se registra en este municipio ubicado en la Sierra Negra poblana se debe a que habitantes no reconocen el triunfo del alcalde Rodolfo García López en las pasadas elecciones del 6 junio, al señalar que se registraron muchas anomalías, por lo que han realizado diversas movilizaciones, entre las que se encuentran la toma de las instalaciones del palacio y otras dependencias municipales, así como el bloqueo de acceso al municipio. 

Asimismo, la inconformidad se ha acrecentado, luego de que detuvieran a 4 pobladores que encabezaban las protestas, por lo que no solo exigen su liberación, sino que se nombre un Consejo Ciudadano, para gobernar, ya que han puntualizado que no dejarán que gobierne García López. 

En este sentido el presidente municipal, Rodolfo García López reconoció que para evitar una confrontación con los pobladores que se oponen a su mandato y salvaguardar la integridad de los habitantes de lo apoyan, es que se encuentra gobernando desde Tehuacán. 

Mencionó que por el momento se encuentra despachando desde uno de sus domicilios ubicados en Tehuacán, en donde se encuentra entregando documentación necesaria y revisando los archivos de la entrega-recepción, con los integrantes de su cuerpo edilicio. 

Expresó que espera agotar todas las acciones legales e incluso contar con la intervención de las autoridades estatales para que se logre solucionar el conflicto, en donde el está dispuesto a negociar con los inconformes. 

Comentó que pobladores de San Juan Cuautla se ofrecieron a brindar la presidencia auxiliar para que sea sede alterna de su gobierno, en caso de que no se liberen el palacio municipal, sin embargo, por el momento no se puede recurrir a esta opción porque está bloqueada la entrada al lugar. 

Indicó que los hechos violentos en Coyomepan se han acrecentado en los últimos días, por lo que se teme que lleguen a registrar algún hecho que lamentar, ya que tan solo el pasado martes por la madrugada pobladores incendiaron un vehículo oficial de la comunidad de Ahuatlá, por lo que se presentaran las denuncias correspondientes. 

Finalmente dijo que se han presentado otros hechos violentos, sin embargo, no se han podido denunciar, debido a que los pobladores no pueden salir de Coyomeapan, además tienen temor para hacerlo. 

Foto especial

aj

Vistas: 1608