*
Lunes, 18 de Marzo de 2024

El expresidente de Bolivia, Evo Morales apoyó la iniciativa del mandatario mexicano

Andrés Manuel López Obrador que busca nacionalizar esta materia prima en México
Viernes, 22 de Octubre de 2021 16:47
|
Municipios Puebla

“La industria del litio debe estar en manos de los Estados, no del sector privado. Esa es nuestra experiencia”, comentó Morales.

Frente a los señalamientos de AMLO la máxima casa de estudios respondió El empleo en el sector de los servicios no financieros mantuvo su descensoEl presidente López Obrador presentó semanas atrás una propuesta de reforma constitucional que limita la participación privada en el sector eléctrico y nacionaliza el litio, un preciado mineral para el que el gobierno mexicano no entregará licencias de explotación.

Evo Morales defendió que América Latina “puede ser una potencia” en el sector del litio, utilizado para fabricar baterías.

“Lamentablemente, debo decir una vez más que los países industrializados no aceptan que los latinoamericanos podamos dar valor agregado a los recursos naturales”, opinó Morales, quien participa en un seminario internacional de las izquierdas latinoamericanas convocado por el Partido del Trabajo en la Ciudad de México.

El expresidente afirmó que, durante su mandato, decidió “como Estado industrializar el litio” y aseguró que “luego vino el golpe de Estado”.

Bolivia estuvo sumida en una crisis social y política tras los comicios del 20 de octubre de 2019, que fueron anulados por las denuncias de que hubo un presunto fraude electoral a favor del entonces presidente, Evo Morales.

Tras el informe de la Organización de los Estados Americanos, que se conoció la madrugada del 10 de noviembre de 2019, Morales primero anunció nuevas elecciones y horas después dimitió a la Presidencia, alegando ser víctima de un supuesto “golpe de Estado”.

Evo Morales llegó a México el 12 de noviembre de 2019 como asilado político del Gobierno de López Obrador tras un largo periplo.

fotografía: news

pot

 

Vistas: 1433