*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Sin escoltas cayó Otoniel, el narco más buscado en Colombia

Estaba en un matorral, llevaba un día sin comer y escasamente había ingerido agua, detalló el periódico El Tiempo
Lunes, 25 de Octubre de 2021 12:07
|
Municipios Puebla

"Alto, soy 'Otoniel', no me maten", le dijo mirándolo a los ojos el mayor narcotraficante de Colombia a un soldado de las Fuerzas Especiales que le apuntó con su fusil.

Colombia ofrece recompensa por atentado contra Iván DuqueExmilitar colombiano habría recibido 50 mil dólares desde EU: Caso MoïseDairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, de 50 años de edad, se encontraba solo. Sus dos hombres de confianza (alias Machi y 'Chiva') lo habían abandonado, estaba en un matorral, llevaba un día sin comer y escasamente había ingerido agua.

Así describió a el periódico El Tiempo uno de los investigadores de la Policía Nacional al frente del  caso el momento en el que encontraron al mayor traficante de cocaína del país y jefe del llamado 'clan del Golfo'.

'Otoniel' tiene diabetes, enfermedad que le afectó los riñones, de hecho, el colchón ortopédico que instaló en cada una de las cinco fincas donde rotaba sus noches de descanso, se convirtió en una pieza fundamental para confirmar su presencia en un rancho ubicado en la vereda La Pita, en Turbo, Antioquia.

De acuerdo con el investigador de la Policía, en la ubicación y captura de 'Otoniel' fueron claves las actividades de inteligencia de la institución que lograron establecer hace unas dos semanas movimientos de campesinos que llevaban "comida y provisiones hacia determinado punto. Ese lugar lo logramos infiltrar llegando a la hipótesis de que se trataría de alimentos para 'Otoniel', en cierta forma especiales por la dieta que requiere su enfermedad".

Con base en esa información, empezó el cruce de datos con inteligencia de las Fuerzas Militares, y los mandos de cada una de las Fuerzas y el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, coordinaron la operación que tenía como blanco la captura o muerte de 'Otoniel'.

 

Foto: @IvanDuque

 

gse

Vistas: 914