*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Vámonos, no nos queremos morir: gritaban vecinos de Xochimehuacan

Colonos de Xochimehuacan piden evaluar sus casas tras explotar toma clandestina
Lunes, 1 de Noviembre de 2021 22:55
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- "¡Corre, vámonos que ya explotó, no nos queremos morir!", fueron las palabras de desesperación y angustia de pobladores de San Pablo Xochimehuacan, tras la explosión de una toma clandestina provocada por huachigaseros, la cual dejó 17 heridos, un muerto y más de un centenar de casas dañadas, tras las cinco explosiones que se registraron en la madrugada del día domingo.

Se investigará a Hidrogas por tragedia en XochimehuacanEdil de Xochimehuacan celebraba aniversario como sonidero mientras ocurrió la explosiónEste día, fue sepultado Abimael Eduardo de 32 años de edad, quien perdió la vida durante la explosión y dejó en la orfandad a sus dos hijos.

Por tanto, los pobladores de la calle Andador Mexicano, en la colonia Benito Juárez, pidieron que sus casas sean evaluadas por las autoridades, luego de que colapsaron con la explosión de una toma clandestina de gas en San Pablo Xochimehuacan, la junta auxiliar de la capital poblana.

En un recorrido que llevó a cabo Municipios Puebla en la zona roja, donde colapsaron al menos 50 viviendas, el afectado Pablo Emiliano Romero Paz, expresó que se sentarán a dialogar con las autoridades, luego del planteamiento del gobernador Miguel Barbosa Huerta para que las familias afectadas sean reubicadas en un área segura.

Sin embargo, refiere que en Xochimehuacan, él y su familia han vivido por más de 30 años, y es donde tienen su patrimonio, el cual obtuvieron a base de muchos esfuerzos.

 

 

Lamentó el abandono por parte del presidente auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, César Juárez, ya que hasta hoy se presentó a las cinco de la tarde, después de que la tragedia de decenas de familias se registró desde las primeras horas del domingo, donde los colonos perdieron sus viviendas, pertenencias, ay ahora están viviendo en la calle.

Municipios Puebla dio a conocer que mientras los vecinos enfrentaban el infierno de las explosiones, el edil auxiliar andaba de gira celebrando el aniversario de su sonido Fantasma.

“Pedimos a las autoridades que evalúen los gastos por las afectaciones que provocó la toma clandestina, han estado pasando pero no sabemos con qué persona dirigirnos; apoyo del presidente auxiliar no lo hemos tenido, hasta hoy se presentó a las cinco de la tarde, les dijimos que necesitábamos agua -Agua de Puebla suspendió el suministro en tres colonias- para poder guisar. Queremos que nos den una solución, la Comisión Federal ya nos quitó la luz y estamos viviendo en la calle”, apuntó.

Agregó que las viviendas ya no son habitables, ya que fueron pérdida total por la explosión de la toma clandestina en la madrugada del domingo 31 de octubre, por lo que agotará el diálogo con las autoridades para que sean indemnizados conforme a lo que marca la ley. 

 

 

En este sentido, los pobladores de Xochimehuacan, se manifestaron contra los elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), debido a que no tienen energía eléctrica y acusaron que no han sido evaluados por parte de las autoridades.

Por lo anterior, los colonos de la Benito Juárez de Xochimehuacan, denunciaron que están viviendo en la vía pública, fuera de sus casas, ya que han sido víctimas de rapiña por parte de los amantes de lo ajeno.

Asimismo, los afectados pidieron que se les aplique todo el peso de la ley a la banda de huachigaseros que operan en la zona, pues no pueden quedar impunes estos hechos.

En este recorrido, de igual forma este reportero se percató de que durante el transcurso de la tarde de este lunes, arribó la maquinaria y tractores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para llevar a cabo los trabajos de limpieza y remoción de escombros de las viviendas colapsadas.

 

 

Los vecinos, compartieron a Municipios Puebla cómo lograron salvar sus vidas en medio de la desesperación y el terror de pensar, que esa sería su última noche.

 

 

Fotos Fernando Castillo

aj/clh

Vistas: 2071