*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Suben violación, violencia familiar y 9 delitos más en Tehuacán

Los robos a transeúntes, casa-habitación y negocios, así como extorsión, violación y violencia familiar aumentaron significativamente
Miércoles, 17 de Noviembre de 2021 22:28
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- La incidencia delictiva en Tehuacán va en incremento en diversos delitos, situación que preocupante, dado a que tan solo el robo a transeúntes, extorsión, violación y violencia intrafamiliar se dispararon hasta 100 por ciento en el tercer trimestre del 2021en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado. 

Seguridad Pública de Tehuacán reclutará aspirantes cada cuatro mesesSe manifiestan trabajadores de Ooselite por falta de pago de quincena Lo anterior lo indicó el presidente del Instituto para la Gestión, Vinculación y Administración Municipal (Igavim) Observatorio ciudadano, Juan José Hernández López, al presentar el reporte de incidencia de delitos del estado de Puebla correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, en donde el municipio de Tehuacán es donde se registra una incidencia delictiva al alzade forma considerable. 

Mencionó que, de los 13 delitos analizados en las siete regiones socioeconómicas del estado de Puebla, en la que corresponde a Tehuacán 12 delitos mostraron incremento significativo, siendo estos los robos con violencia a casa habitación, negocios, transeúntes, extorsión, violación, violencia intrafamiliar y secuestro, siendo el delito que se mantuvo en las mismas cifras únicamente el homicidio doloso. 

Detalló que en cuanto al robo a transeúnte el alza fue del 114.89 por ciento, ya que de 47 carpetas de investigación integradas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en el 2020 en los meses de julio a septiembre, en el 2021 en el mismo periodo son 101. 

Asimismo, otros delitos que se fueron al alza al 100 por ciento, fueron la extorsión, violación y el secuestro, ya que,en este último delito de alto impacto, se presentó uno en el tercer trimestre del 2021, cuando en el mismo periodo, pero del año pasado no se registró ninguno. 

Otra de las modalidades de robo que también tuvieron una tendencia al alza en este año fueron el robo a casa- habitación que registro un aumento del 61.90 por ciento, el de negocio a un 58.14 porciento y el robo con violencia creció un 33.05 por ciento. 

En tanto en los ilícitos de robo a transportistas el incremento fue un 40 por ciento, mientras que la violencia familiar de un 68.07 por ciento, de acuerdo a las carpetas de investigación presentadas ante la Fiscalía. 

Hernández López indicó que lo que es preocupante es que tras la reactivación económica que se ha registrado, luego de las restricciones que se tuvieron por la contingencia, el delito de robo en sus diferentes modalidades sigue con tendencia al alza, por lo que es necesario que las autoridades apliquen estrategias para frenar esta incidencia delictiva. 

Finalmente dijo que aun cuando este análisis de delitos se realizó de forma general, se puede señalar en Tehuacán las zonas consideradas foco rojo por la comisión de delitos es el centro de la ciudad, así como las juntas auxiliares conurbadas como San Diego Chalma, San Pedro Acoquiaco, San Lorenzo Teotipilco y San Nicolás Tetitzintla. 

Foto especial

aj

Vistas: 905