*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Familia de Angie exige justicia tras cancelación de audiencia en Teziutlán

La familia de la víctima de feminicidio y agresión sexual denuncia desgaste emocional ante irregularidades en el proceso penal
Miércoles, 17 de Noviembre de 2021 17:07
|
Municipios Puebla

Teziutlán, Pue.- Este día, la audiencia programa en la Casa de Justicia de Teziutlán, sobre la desaparición, agresión sexual y feminicidio de María Angélica Landa García fue suspendida minutos antes de las 12 del día, lo que generó molestia en la familia, quien pide consideración por parte de las autoridades poblanas, debido a que viene del estado de Veracruz.

Fue a sembrar árboles y Angie terminó secuestrada en ChignautlaHallan restos de una mujer en cerro de Chignautla; podrían ser de Angie LandaNo habrá impunidad en el homicidio de Angie Michelle: BarbosaLa audiencia suspendida por una solicitud que presentaron los acusados 15 minutos antes de la hora programa, indicó la familia, representa un desgaste cada día mayor para los afectados por el asesinato de la víctima, quienes exigen justicia y se castigue a los tres detenidos por le feminicidio de Landa García.

La seguridad de la familia ha quedado comprometida, indicaron, debido a que en no han recibido ayuda en materia de atención a víctimas, como asesoría jurídica y acompañamiento en el proceso.

Fue el 11 de enero de 2020 cuando María Angélica Landa, oriunda de Xalapa, Veracruz, desapareció en el Cerro de Chignautla.

Tras 7 meses de búsqueda exhaustiva por parte de la familia, sus restos fueron localizados en el lugar donde fue vista por última vez.

En la joven de la veracruzana participaron por más de un centenar de personas, quienes recorrieron el cerro con ayuda de binomios caninos. Lo extraño, es que el punto donde fue localizada, los pasaron innumerables veces sin encontrar nada y posteriormente justo ahí fueron hallados sus restos.

Tras el hallazgo, tuvieron que esperar más de un mes los resultados de las pruebas de ADN que confirmaron que se trataba de Angie.

A través de la página de Facebook Te buscamos Angie, dieron a conocer su “profunda preocupación en torno al resultado de la investigación, puesto que en el proceso de la misma ocurrieron varias omisiones que sin duda alguna pudieron derivar en este resultado tan lamentable.”

“En primer lugar, la familia no obtuvo acceso a la carpeta  de investigación,  como  es  su  derecho  por  ser víctimas indirectas (https://tinyurl.com/y348bpr2).  Desde el momento de la denuncia por la privación de la libertad de Angélica, la búsqueda comenzó de forma tardía, no hubo personal y equipo especializado para realizarla desde el primer día y la elaboración de la ficha de búsqueda se realizó 20 días después de los hechos. Todas estas negligencias entorpecieron un proceso efectivo para poder encontrar a  Angélica con vida.

“Asimismo, la comunicación por parte del Ministerio Público de Teziutlán fue, por decir lo menos, deficiente y falta de perspectiva de género, al no informarles puntualmente sobre los avances conforme se fueron presentando ni darles el debido seguimiento. Adicionalmente, se hizo evidente la notable desarticulación entre autoridades municipales, estatales y federales durante las primeras 48 hrs, periodo que, es bien sabido, es crucial para encontrar a las víctimas de desaparición.

“Por otra parte, cabe señalar que el trabajo de la búsqueda fue realizado principalmente por la familia, con sus propios recursos, adicional al desgaste emocional que implica realizar las actividades que deberían hacer las autoridades. Por ello, se pidió a la FGE acompañamiento psicológico para la familia, siendo este apoyo parte de sus derechos fundamentales, y no se atendió dicha solicitud hasta este mes. Entre la incertidumbre de las circunstancias y en medio de negligencias de las autoridades, Ángel Landa Hernández, padre de Angélica, falleció el 5 de agosto del presente año. El señor se encontraba en un estado de salud delicado y probablemente una buena atención psicológica podría haber evitado esta pérdida.

“Los hechos aquí descritos son causa directa del resultado tan doloroso al que se enfrenta la familia de Angélica el día de hoy y es preciso señalar a las autoridades que negligentemente fallaron en hacer su trabajo, acción que está profundamente normalizada en nuestro país y deja ver cómo el mismo Estado, el que se supone que está para garantizar los derechos humanos, contribuye a este aparato reproductor de violencia contra las mujeres, problemática que alcanza niveles alarmantes en México.

“Angie, como la nombramos todas las personas que la conocimos, era hija, hermana, tía, sobrina, amiga, Cirujana Dentista, terapéuta holística y conferencista. Era generosa, risueña, trabajadora, disfrutaba la vida y amaba a su familia. Hoy lamentamos con profundo dolor que la hayan asesinado y que quienes participaron en su desaparición y feminicidio sean castigados como corresponde en la audiencia de ley a realizarse en los próximos días, de acuerdo a lo establecido en la ley. Es por esto que esperamos que se realice una seria investigación e impartición de justicia que nos lleve a una sentencia para todos y cada uno de los implicados en el crimen, estén ya identificados o no.

“Queremos pedirles de nuevo su apoyo para seguir observando y exigiendo el esclarecimiento de los hechos y justicia a todos los implicados en el asesinato de Angie. Asimismo, urgimos a Miguel Barbosa Huerta, Gobernador de Puebla, a dar instrucción para no permitir la impunidad y actos de corrupción, como citó en su discurso al respecto de los feminicidios (https://tinyurl.com/y6k3hrfo), cuando negó categóricamente los datos en la entidad, que la titular de CONAVIM expuso, en agosto de este año. De igual manera, se le pide dar cuentas sobre la petición de confianza que hizo a la familia Landa García en los medios de comunicación, el 31 de enero de 2020, donde afirmó: “No fingimos, no mentimos, no estamos simulando nada”, al tiempo de mencionar que todas las mañanas recibe información respecto de la carpeta de investigación de Angie y solicitó a  la familia confiar que estaban haciendo todo su esfuerzo para resolver el caso, (https://tinyurl.com/y6gnbmmc); finalmente, la investigación estuvo plagada de diversas irregularidades ya antes mencionadas”.

@Frente Feminista Radical Puebla

@Ni Una Menos Puebla

@Ni Una Menos Cdmx

@Colectivo "Voz de los Desaparecidos en Puebla"

@Missing Angels Org.

@Colectivo Solecito de Veracruz

@Desaparecidos Justicia AC Querétaro

@Uniendo Cristales A.C.

@Frente Ayotzinapa USA  - Comunidad

@Frente Feminista Nacional - México

@Colectiva Juntas

@Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz

@Red Unidos por los Derechos Humanos A.C.

@Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia

Fotografía Especial

clh

Vistas: 1513