*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Luego de dos años reabren presidencia auxiliar de Zacatepec

La reapertura se dio luego de que fracasara la asamblea para elegir al subalterno
Domingo, 21 de Noviembre de 2021 16:28
|
Cecilia Espinoza Galindo

Juan C. Bonilla, Pue.- Tras dos años de haber permanecido cerrada la presidencia auxiliar de Santa María Zacatepec, fue reabierta por autoridades del municipio de Juan Crisóstomo Bonilla. Sin embargo lo anterior se dio tras un conato de bronca donde el alcalde José Cinto fue agredido por una mujer.

Hallan camioneta calcinada en Texmelucan, podría tener un cuerpoCalendario de pagos de Bienestar noviembre-diciembre en TexmelucanDurante la reapertura de la presidencia auxiliar, dos integrantes de los Pueblos Unidos y conductores de la radio comunitaria fueron detenidos por elementos de la policía estatal y luego puestos en libertad.

Cabe mencionar que hace dos años integrantes del Frente de los Pueblos Unidos que mantienen tomadas la instalaciones de la empresa Bonafont, decidieron cerrar la presidencia auxiliar al acusar que el ex alcalde Joel Lozano alameda y el presidente auxiliar de esta comunidad estaban presuntamente en contubernio con la empresa embotelladora e instalaron un consejo alterno y aseguraron que operaria bajo el régimen de usos  y costumbres.

No obstante, este domingo la autoridad municipal, a cargo de José Cinto, tenía planeado llevar a cabo una asamblea para evaluar si se reabría o no la presidencia auxiliar. Sin embargo la asamblea no se llevó a cabo y estuvo a punto de terminar en un enfrentamiento, que fue aprovechado por el edil, quien apoyado de funcionarios y algunos habitantes, cortó las cadenas y candados colocados en los accesos a la presidencia auxiliar.

El hecho motivó que algunos inconformes, entre ellos a una mujer, arremetiera contra el presidente municipal abofeteándolo en al menos dos ocasiones, sin embargo y pese al incidente José Cinto aseguró que los vecinos de Zacatepec merecen ya tener los servicios que ofrece la presidencia auxiliar.

También fueron detenidos Alejandro Chocolat y Michel Torres, integrantes del Frente de los Pueblos Unidos,  pues se les acusaba de haber iniciado las confrontaciones que suspendieron la asamblea, pero poco después fueron liberados.

Luego de su liberación, ambos activista se trasladaron a la "Casa de los Pueblos", instalada en la empresa Bonafont y desde ahí acusaron haber sido víctimas de la represión a manos de las autoridades municipales, y dejaron en claro que no permitirán que el municipio tome injerencia en lo que ocurre en Zacatepec.

Foto: Cecilia Espinoza

cdch

Vistas: 1265