*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Va Morena por leyes contra cibercrimen y ciberdelincuencia

Plantean adicionar la fracción XXIII Ter al artículo 73 de la Constitución Política
Domingo, 21 de Noviembre de 2021 15:52
|
Municipios Puebla

La diputada Juanita Guerra Mena (Morena) planteó adicionar la fracción XXIII Ter al artículo 73 de la Constitución Política, a fin de establecer la facultad del Congreso de la Unión para expedir las normas de carácter general en materia de ciberdelincuencia y cibercrimen.

Detiene la FGR a espía de una periodista a través de PegasusAdvierte Inai sobre ciber delitos durante contingenciaEsas normas deberán contener los mecanismos de coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y el diseño de una estrategia nacional de inteligencia cibernética y policial, añade la iniciativa enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen

Menciona que de acuerdo con un informe de la Interpol del 4 de agosto de 2020 sobre las repercusiones del Covid-19 en la ciberdelincuencia, se ha puesto de manifiesto un cambio sustancial en los objetivos de los ataques, que antes eran hacia particulares y pequeñas empresas y ahora están dirigidos a grandes multinacionales, administraciones estatales e infraestructuras esenciales.

Se agrega que “es altamente probable que la ciberdelincuencia siga aumentando a corto plazo. Debido a las vulnerabilidades asociadas al teletrabajo y la posibilidad de obtener mayores ganancias, los ciberdelincuentes seguirán ampliando sus actividades y concebirán unos modus operandi más avanzados y complejos”.

Guerra Mena precisa que México es el noveno país más afectado por el crimen cibernético. En América Latina es superado sólo por Brasil.

No obstante, añade, México no cuenta con una ley sobre delitos cibernéticos, y únicamente el Código Penal Federal contiene un título dedicado a la revelación de secretos y acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos, cuyas disposiciones son limitadas y dejan lagunas, lo que dificulta la lucha contra el cibercrimen.

Destaca que entre enero y junio de 2020 se registraron 3.1 millones de intentos de ciberataque y de acuerdo con la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, entre las principales amenazas a la población en internet está la vulneración en la seguridad de la información, el robo de datos, fraudes, suplantación de identidad, el acceso lógico no autorizado, así como la infección por el código malicioso.

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 693