*
Viernes, 19 de Abril de 2024

El pleno del Senado de la República eligió a Loretta Ortiz Ahlf como ministra de la SCJN

Ante llamados de distintos legisladores de mantener la imparcialidad e independencia del poder Judicial.
Martes, 23 de Noviembre de 2021 17:48
|
Municipios Puebla

La nueva ministra fue elegida con 92 votos a favor. El pleno del Senado emitió 114 votos en la urna de los cuales ocho fueron a favor de Bernardo Bátiz Vázquez, nueve votos a favor de Eva Verónica de Gyvés Zárate, una abstención y cuatro en contra.

El SAT aterrizó nuevas reglas de comercio exterior para combustiblesJoe Biden, sacó a la FARC de su lista negra de organizaciones terroristas La terna de aspirantes fue propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar la vacante que dejará el ministro Fernando Franco González Salas.

Las diferentes personas representantes de los partidos políticos pidieron en sus intervenciones que quien quedara elegido tomara en cuenta los temas que no se han discutido en la Corte “para no molestar a Palacio Nacional”.

Se les pidió consolidar una SCJN independiente e imparcial, pese a que las tres personas nombradas se identificaron con el partido Morena, del que, según el senador Juan Manuel Fócil, han sido candidatos. La senadora Kenia López pidió que la nuevo persona que ingrese a la Corte se abstengan “de cruzar la calle hacia Palacio Nacional porque la Suprema Corte no debe ser subordinada nunca al presidente de la República”.

La senadora de Morena, Lucy Mesa, aseguró que la SCJN tendrá todo el respeto de ese instituto político, “cuidaremos su autonomía y seremos garantes de su independencia”, prometió.

Al avalarse la elegibilidad de la terna, Bátiz, De Gyvés y Ortiz comparecieron ante el pleno de la Cámara Alta.

Loretta Ortiz Ahlf, de 66 años de edad, se desempeñó como consejera de la Judicatura Federal (CJF) y fue designada para ocupar el cargo del 20 de noviembre de 2019 al 19 de noviembre del 2024. Fue consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y diputada federal de 2012 a 2015.

Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, dijo que este nombramiento significó para México porque “un salto cuántico en materia de igualdad”. “Estoy plenamente convencida de que las mujeres aportamos a la justicia una visión diferente, miramos diferente, sentimos diferente e interpretamos diferente”, concluyó.

Fotografía:por esto

pot

Vistas: 411