*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

ASPA en contra de la Violencia de Género

La violencia contra la mujer en el trabajo no es un tema menor, y que no puede hacerse a un lado
Jueves, 25 de Noviembre de 2021 15:13
|
Municipios Puebla

Escribo estas líneas recién termino de ver y escuchar el foro organizado por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), el cual se llevó a cabo en el Senado del país, bajo el nombre “Violencia Visible e Invisible en el Mundo del Trabajo”.

CDH evidencia fallas de la FGE para investigar feminicidiosEn 40 días 665 personas pidieron ayuda por ser víctimas de violencia en Puebla Un sindicato mayoritariamente masculino “haciendo historia”, tal y como lo expresó su Secretario General Humberto Gual. El marco fue perfecto: el 25 de noviembre es el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, señalado por la Organización de la Naciones Unidas, y mejor conocido como #DíaNaranja.

En poco más de una hora se desarrolló el foro, con la participación de la Senadora de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Blanca Estela Piña Gudiño, quien además de ser profesora proveniente del estado de Michoacán, es la Secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género de la cámara alta del Poder Legislativo.

También estuvieron presentes como ponentes, la Maestra Claudia Domínguez Hernández, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y miembro de la Asamblea de Mujeres Sindicalistas; Marisol Meneses García, actriz y cantante; la Maestra María de la Paz López Barajas, egresada de la Maestría en Demografía por el Colegio de México y fundadora de Lides (Liderazgo, Igualdad y Desarrollo Sostenible), trabajando en la elaboración e implementación de un modelo para la igualdad de género y protocolos de violencia de género, además de hostigamiento y acoso sexual.

También contaron con la presencia de la Licenciada María de Lourdes Zea González, Maestra Martha Isabel López Escobar, la Licenciada Yara Cinthia Gual Ángeles y por supuesto, la Capitana Martha Vera Araujo, Secretaria de Género e Igualdad Sustantiva de ASPA de México. Todo ante la presencia de representantes sindicales y pilotos agremiados a la asociación.

Las distintas aristas desde que fueron abordados los tópicos permitieron ver que la violencia contra la mujer en el trabajo no es un tema menor, y que no puede hacerse a un lado. Todo lo contrario, la exposición puntual y clara que hicieron las ponentes, pone de manifiesto la necesidad de crear espacios seguros donde la mujer pueda desarrollarse plenamente en su área laboral.

Y puedo decir que me sorprendieron -para bien- las palabras vertidas en el foro por el Secretario General de ASPA, Humberto Gual, de las que quiero destacar algunas frases:

“Todo cambio en la historia de la humanidad viene de tres pasos […]alzar la voz, analizar y proponer […]me gustaría en algunos años recordarlo (este 24 de noviembre) como el inicio de esa voz […]me gustaría verme en el ocaso de mi vida caminando de la mano […] con alguna nieta y decirle, un 24 de noviembre empezamos a cambiar el mundo, empezamos a cambiar el cristal de los lentes con los que vemos a México. […] Yo sueño con dos propuestas el día de hoy, la primera […] cada manifestación de arte con una leyenda que dijera esta obra de arte, esta obra de teatro, esta película es una obra libre de violencia hacia la mujer. […] la otra imagínense que el año 2023 sea denominado como el año de un México libre de la violencia laboral contra las mujeres […]”

HUMBERTO GUAL

Hay que decirlo fuerte y claro, el sindicato ASPA lleva la delantera en asuntos de violencia contra la mujer, y no sólo de dientes para afuera como lo que sucede en mi propio sindicato, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA de México), que a pesar de ser un gremio mayoritariamente femenino, las sobrecargos carecen de un lactario en la sala de reservas, a diferencia de nuestros pares pilotos, ellas gozan en su sala con un espacio exclusivo para amamantar a sus bebés, haciendo incluso intensas campañas a favor de la lactancia.

Muy diferente es el caso del sindicato de sobrecargos cuya Comisión de Género, desconocemos bien a bien quién ostenta el cargo, pues en la página oficial sigue sin estar actualizados los cargos desde 2019, y quién era la comisionada es desde el año pasado la actual Secretaria Tesorera.

Desde aquí un gran reconocimiento a la labor del sindicato de pilotos por buscar la erradicación de la violencia laboral en contra de las mujeres y ser un parteaguas histórico. Por supuesto, el aspecto laboral es uno de los muchos espacios donde nos desarrollamos las mujeres y debemos estar exentas de toda violencia. Estamos en el Siglo XXI y resulta inconcebible que todavía existan personas que crean que por género, poder, estatus, jerarquía, se pueda pisotear la dignidad de las mujeres.

Gracias ASPA y a su Secretaria de Género e Igualdad Sustantiva, al Senado de la República, a la Senadora Blanca Piña por la realización de ese foro tan importante para alzar la voz de todas las mujeres trabajadoras del país. Un paso sustancioso en este largo camino, pero que hay que andar, para llegar a la meta. Va por todas las mujeres trabajadoras del país.

Columna de Ximena Garmendia en SDP Noticias

Fotografía Internet

clh

Vistas: 692