*
Jueves, 18 de Abril de 2024

CDH evidencia fallas de la FGE para investigar feminicidios

Detectó falta de información, respuesta y obstaculización para consultar las carpetas de investigación; emite la recomendación 32/2021
Jueves, 25 de Noviembre de 2021 14:17
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla emitió la recomendación 32/2021 a la Fiscalía General del Estado al advertir un deficiente acceso a la justicia en la investigación del delito de feminicidio en la entidad.

Puebla y Tecamachalco, entre los 100 municipios más feminicidasDenuncia Odesyr 48 posibles feminicidios, FGE solo reconoce 31 en 2021El organismo revisó expedientes del 3 de junio de 2019 hasta el 30 de abril de 2021, e inició de oficio las quejas a partir de notas periodísticas publicadas en medios digitales e impresos respecto de las muertes violentas de mujeres, adolescentes y niñas con apariencia de feminicidios.

En ese periodo sumó 218 expedientes (33 expedientes en 2019, 143 expedientes en 2020 y 42 expedientes en 2021).

A pesar de que Puebla cuenta con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM), “no es del todo suficiente” para combatir los feminicidios.

La CDH expuso que detectó fallas y omisiones en la información de las diligencias ministeriales a las que están obligados a realizar conforme al Protocolo Actualizado para la Investigación del Delito de Feminicidio; así como la falta de información, respuesta y obstaculización para consultar las carpetas de investigación.

Por lo anterior, la CDH Puebla hizo a la FGE las siguientes recomendaciones:

+  Girar instrucciones a quien corresponda para que se brinde una reparación integral del daño a familiares de las víctimas.

+ Girar instrucciones a quien corresponda para resarcir el daño y los familiares de las víctimas obtengan justicia pronta.

+  Instruya a quien corresponda, para que se cree un comité interno de la FGE, con la finalidad de dar seguimiento a los casos de feminicidio y todo lo relacionado con la AVGM.

+ Colaborar ampliamente con la CDH Puebla, con la queja que se presente ante la instancia competente para que se inicien los procedimientos de investigación administrativos y denuncias a personal que actuó de forma irregular en las carpetas de investigación de las víctimas de feminicidio.

+ Determinar conforme a derecho y a la brevedad, las carpetas de investigación que se encuentran abiertas y en integración por los hechos que motivaron la presente Recomendación, y en su caso, reaperturar las que se hayan archivado sin seguir el Protocolo Actualizado para la Investigación del Delito de Feminicidio para la investigación de muertes violentas de mujeres, niñas y adolescentes.

+ Diseñar e impartir cursos de capacitación dirigido a los agentes del Ministerio Público y peritos de la FGE sobre el Protocolo Actualizado para la Investigación del Delito de Feminicidio en el Estado de Puebla, así como sobre procesamiento de indicios, cadena de custodia, preservación y conservación del lugar de los hechos, apegados al Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense.

+ Considerar la tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que establece que “toda muerte violenta de mujeres debe iniciarse como feminicidio”.

+ Mejorar sus procesos para fortalecer sus sistemas estadísticos de violencia, en coordinación con las instituciones que forman parte del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La FGE deberá justificar cada punto recomendatorio ante esta Comisión.

La CDH Puebla expuso que no pretende ni pretenderá entorpecer ni entrometerse con las líneas de investigación, únicamente verifica que las investigaciones de muertes violentas de mujeres sean con apego al Protocolo de Feminicidios; que a los familiares se les proporcione información suficiente y se les brinde un servicio con la calidad y calidez que merecen las personas.

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 1092