*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Ayuntamiento de Puebla solicitará al IEE realice plebiscitos de juntas auxiliares

La propuesta fue presentada por los regidores Miguel Ángel Mantilla Martínez, Gabriela Cruz Benítez y Carlos Montiel Solana
Viernes, 26 de Noviembre de 2021 17:13
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- El Cabildo de Puebla aprobó solicitar al Instituto Electoral del Estado (IEE) que organice la elección para la renovación de las 17 juntas auxiliares de la capital, con el fin de garantizar la imparcilidad y legalidad del proceso.

Entrega gobierno de Puebla Premio Estatal del Deporte 2021Cabildo autoriza a Eduardo Rivera pedir 14.8 mdp a FinanzasLa propuesta fue presentada por los regidores Miguel Ángel Mantilla Martínez, Gabriela Cruz Benítez y Carlos Montiel Solana, integrantes de la Comisión de Gobernación.

De acuerdo con el dictamen, los plebiscitos se realizarán el cuarto domingo de enero, y el IEE reemplazaría a la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) como instancia a cargo.

Cruz Benitez dijo que se pretende evitar lo ocurrido en 2019 cuando se judicializó la elección de la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, además de garantizar igualdad de condiciones para todas las planillas que se registren.

Por su parte, Mantilla Martínez dijo que se busca cumplir con los criterios de transparencia y democracia, a fin de acabar con las controversias generadas en anteriores plebiscitos, y porque quedan sólo dos meses para su realización.

Sin embargo, la secretaria general, Silvia Tanús Osorio, aclaró que pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó en 2019 al IEE realizar la elección de Ignacio Zaragoza, no sentó jurisprudencia, por lo que el instituto no está obligado a hacerlo en 2022.

Debido a ello, se determinó conformar  una comisión plural de regidores para que se reúna con el presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, y se le dé a conocer la solicitud para que realicen el proceso.

De aceptar el IEE hacerse cargo, se estableció que el alcalde Eduardo Rivera Pérez firme un convenio para formalizar el acuerdo, lo cual tendría que ser antes de que termine el año, ya que la fecha prevista para los plebiscitos es el 23 de enero.

Dan permisos para mercados temporales

Los regidores autorizaron también los lineamientos para el funcionamiento de mercados temporales en el Jardín de Analco, Los Sapos, el corredor artesanal del Carolino, y el Jardín del Arte: Parque Vicente Lombardo Toledano.

De igual forma, se aprobó dar las licencias a comerciantes para que puedan vender sus productos en estos sitios.

 

Foto: 

cdch

Vistas: 716