*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

La variante ómicron de Sudáfrica, donde la tasa de vacunación es de sólo el 25 por ciento

Lo que resalta la urgencia de distribuir mejor las vacunas para evitar mutaciones peligrosas, alertó la Organización Mundial de la Salud .
Sábado, 27 de Noviembre de 2021 07:55
|
Municipios Puebla

El surgimiento de ómicron “evidencia que tenemos que acelerar la igualdad en las vacunas lo antes posible y proteger a los más vulnerables en todas partes”, destacó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su cuenta oficial de Twitter.

México reporta 293,614 muertes por covidOMS llama Ómicron a nueva variante de coronavirusCalificada como “variante de preocupación” por la OMS,  lo que obliga a un especial seguimiento de su evolución, la ómicron “recuerda que a mayor desigualdad en el reparto de las vacunas hay más oportunidad de que el virus se transmita, y con ello que mute su estructura”, agregó la cuenta oficial de la OMS en la red social.

“Aunque aún queda mucho por conocer sobre ómicron, lo que sí sabemos es que mientras grandes partes de la población mundial estén sin vacunar, seguirán apareciendo variantes y la pandemia se prolongará”, aportó Seth Berkley, consejero delegado de la Alianza para las Vacunas GAVI, que junto a la OMS distribuye dosis anticovid a países en desarrollo a través de la plataforma COVAX.

Sudáfrica, el país donde primero se ha detectado la variante, es precisamente uno de los dos miembros de la OMC que, junto a la India, presentó hace un año la propuesta de suspensión de patentes, actualmente apoyada por la mayoría de países en desarrollo y muchos desarrollados.

Casualmente, la variante del coronavirus SARS-CoV-2 que antes de la ómicron también desató una alerta mundial, la delta, se detectó primero en la India, otro país en desarrollo cuya tasa de vacunación completa también es aún relativamente baja, del 30 por ciento, pese a ser uno de los principales productores de las vacunas anticovid que hoy se administran en todo el mundo.

Se han detectado ya casos de esta nueva variante no sólo en casi todas las provincias sudafricanas, sino también en la vecina Botsuana, en Hong Kong (China), en Israel y en Bélgica, además de un posible caso en Alemania.

Además de la ómicron hay otras cuatro “variantes de preocupación” según la clasificación de la OMS: alfa (primero detectada en Reino Unido), beta (también en Sudáfrica), gamma (Brasil) y delta (India).

Fotografía: el país

pot

Vistas: 405