*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Toma tu moño naranja, otro 25 de noviembre más

Entre 10 y 11 mujeres son asesinadas en México al día…
Sábado, 27 de Noviembre de 2021 07:32
|
Municipios Puebla

Acabamos de pasar otro 25 de noviembre más, día de la eliminación de la violencia contra la mujer y la niña… en el sobrado discurso institucional que solo basa sus palabras en quimeras y promesas, ah, y poner color naranja en los edificios…

Entre 10 y 11 mujeres son asesinadas en México al día… al menos esas son las cifras que diferentes instituciones dedicadas a confrontar la violencia contra las mujeres comparten.

La CDMX acumula 327 feminicidios en los últimos 6 años,  67 de esos feminicidios fueron cometidos el pasado año, 2020.

El Estado de México siempre liderando cuando de violencia a féminas se trata, suma 151 muertes de mujeres, dejando al estado de Veracruz  en correspondiente segundo lugar con  87… seguimos hablando del año pasado.

Si buscamos cifras por año, 2019 nos sorprende con 969 víctimas de feminicidio y hasta octubre del año 2020 fueron 967 las mujeres fallecidas por violencia de género en nuestro país.

¿Qué pasa con las mujeres en México?

Muchas voces se pierden en el espacio sin poder compartir ideas,  sin socializar como debiera los conocimientos. Aquí podemos ir resaltando la falta de pluralidad y sobre todo de contenido profundo, ir al fondo del asunto para tratar d enmendar el camino. Levantar la voz, que resuene y se vea más alto que el garrote.

Los datos duros nos ubican en la dolorosa realidad, de enero de 2015 a octubre de 2021, las cuentas nos llevan a sumar  5 mil 504 feminicidios perpetrados a nivel nacional.

La óptica integral en los cambios que exaltan la igualdad de hombres y mujeres ante la ley con respecto a sus derecho, así como a su libertad sexual, al encontrar posiciones opuestas frente a temas relacionados con equidad de género y libertad de elección en referencia a su cuerpo (tema aborto) evitados por muchos integrantes de partidos políticos, que dejando a un lado el mandato de quienes los eligieron, desdeñan hablar de temas torales en los cimientos de la sociedad actual, no abonan en absoluto y al contrario confrontan en las mismas cámaras , alta y baja, la realidad que aqueja a nuestro país respecto al puntilloso tema.

La disyuntiva sobre cuáles y cuándo tipificar o no como feminicidios aún sigue a discusión en algunas mesas de análisis, lo mismo que el tema sobre trata de personas en este caso en particular refiriéndonos a la trata de mujeres, incluyendo a las mujeres presas y olvidadas, segregadas de la sociedad más allá del discurso político y los movimientos sociales defensores de causas femeninas.

Hay datos que reflejan el temor creciente de las mujeres al andar solas en la calle, sentirse insegura en un lugar público o privado, por nombrar algunos de los muchos agrupados en porcentajes.

Cajero automático 87.4 por ciento, en transporte público 87.4, en calle 72.9, en carretera 69.5, mercado 65.5, parque 62.1, automóvil 48.9, escuela 39.2, trabajo 36.2, casa 26.7… este último debió incrementarse en relación con la pandemia.

El Estado de  México como ya se hizo costumbre y de acuerdo al grueso de su población es donde mayor violencia sexual por pareja se presenta: 53.3 por ciento, seguido muy de cerca por la Ciudad de México en segundo lugar con 52.6 por ciento y el nada honroso tercer lugar para Aguascalientes con un 49.8 por ciento.

Un dato más aterrador se refiere al compartido por Amnistía Internacional: De 100 mujeres entrevistadas tras su detención, 33 de ellas denunciaron violaciones durante su arresto, principalmente perpetrados por miembros de la marina, policía municipal y policía estatal; 72 de 100 mujeres declararon recibir manoseos durante el proceso.

La importancia de proteger al sujeto pasivo del delito —en este caso mujer o niña— y no exponerlo o re victimizarlo como actualmente se hace en cada ministerio público, y como muestra la estadística.

La responsabilidad es del primer respondiente —llámese así a quién es la primera autoridad con funciones de seguridad pública en el lugar de la intervención—  todo por no tener la suficiente empatía pero sobre todo conocimiento sobre la prevención, investigación y tratamiento de la víctima mujer que difiere por mucho a la de cualquier otra víctima, buscando llegar a la persecución, sanción y posible reparación del daño sufrido, caso vistos  también en los sectores laborales, productivos económicos profesionales… dicho de otro modo, el poder masculino por encima de cualquier garantía o libre albedrío de las féminas.

Por otro lado y en otras cifra en nuestro país, México, en promedio desaparecen cada día 7 niñas; un dato alarmante para la sociedad.

El aumento en el tema delitos sexuales las mujeres siempre reciben más violencia:  sobre las mujeres se ejerce un 21.6 por ciento  y contra hombre un  5.7 por ciento.  Sólo en el año n 2020 se reportaron 4,752 casos, 180 fueron violaciones a mujeres.  De ahí que la percepción de inseguridad  del 72.6 por ciento declarada por las mujeres contra  62.6 por ciento que  muestran los hombres no es un mito, la sociedad incluso llega a ver como normal ciertos grados de violencia ejercida entre parejas.

Pero la violencia recibida de un exnovio o exesposo, creciendo al 64.0 por ciento y marcada como severa y muy severa, no es algo que deba dejarse pasar por alto.

¿Qué otras herramientas debemos utilizar para erradicar los actos violentos?

¿Existe acaso una herramienta de penetración social que se más útil en lograr alcanzar las metas de la igualdad social?

La mujer durante décadas ha sido segregada solo por el hecho de ser mujer. Hay incluso sociedades donde la mujer menstruante se convierte en algo prohibido y hasta causante de repudio…

19.4 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha enfrentado violencia y agresiones por parte de su pareja, empujones, golpes, paradas, asfixia o estrangulamiento, lesiones y agresiones con armas y abusos sexuales

Complejos de Edipo o Electra, donde por alguna extraña razón la sociedad cree que la mujer es quien subyuga y atrapa, ella la pecadora y merecedora de todos los castigos posibles. Para no ir lejos, el primer año de la pandemia la carga de trabajo remunerada paso de 20 a 50 horas de trabajo en las mujeres. ¡Es su cruz!

¿Y las marchas?

Violencia  contra violencia no ayuda… hoy 25 de noviembre de 2021 la misma marcha a favor de las mujeres deja serios daños a la vialidad, así como pintas, destrozos, golpes a hombres en la calle; un reportero de Radio Fórmula fue atacado por una turba de enloquecidas “mujeres”…

Desde muy temprano 150 simpatizantes del PRD realizaron un mitin afuera de Palacio Nacional, en contra de la violencia a féminas. Otro colectivo, en la antigua glorieta montaron un tendedero denominado “Yo denuncié pero, no denuncie porqué…” Por la tarde los bloqueos frente a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y las marchas del Monumento a la Revolución con destino al Ángel de la Independencia con diferentes colectivos feministas llamándolo #MarchaSeparatista25N  en su paso haciendo añicos y pintarrajeando lo que se pudiera, lo que encontraban entre ellos la sucursal de Banco Afirme y las acostumbradas pintas al tapiado del Ángel… Después, de vuelta al zócalo desquiciando la ciudad, ya en Plaza de la Constitución las revueltas y encontronazos por querer quitar la valla en Palacio Nacional…

¿En que beneficia a las mujeres que unas “mujeres” violenten la ciudad y colmen los ánimos de los transeúntes que cansados quieren llegar a casa? ¿Cuántas mujeres reprueban los hechos vandálicos que so pretexto de lucha feminista solo ensucian el trabajo de colectivos que verdaderamente buscan justicia y resultados?

Las grandes reformas a los códigos civiles y penales de los estados mexicanos debieran ser avalados y aprendidos por los cientos de miles de abogados que se encargan de hacer valer la ley, haciéndola haciéndola ejercer en su preciso instante; por ese fondo es donde debiéramos comenzar a bregar.

¿La violencia mostrada hacia un sector vulnerable de la sociedad, puede ser apaciguada  prendiendo luces  y portando moños color naranja…?

¡Hágame el chingado favor!

Columna Divagante en SDP Noticias
 
Fotografía Galo en SDP
 
clh

Vistas: 392