*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Un amargo Día del Pavo en los Estados Unidos

La crisis doble que crearon los gobiernos de Trump y Biden está causando estragos entre los habitantes del otrora país más poderoso del mundo
Sábado, 27 de Noviembre de 2021 07:25
|
Municipios Puebla

Una inflación rampante, frustración y escasez de los alimentos tradicionales en esa suerte de festejo del genocidio de millones de nativos americanos denominada Thanksgiving, es lo que pueden esperar este jueves y viernes decenas de millones de consumidores norteamericanos.

Los dos rostros que tendrá 2022Plantean elevar 45 pesos al salario mínimo para 2022La situación económica no ha mejorado, sino empeorado, respecto al año anterior, el 2020, debido al aumento de precios y al colapso de las líneas de distribución de los últimos meses.

Una sociedad atomizada y aterrorizada por la versión norteamericana del neoliberalismo sólo puede mantenerse medianamente apaciguada si existen distractores como el consumismo, la comida y el alcohol y otras sustancias en abundancia.

Si la disponibilidad de estos distractores comienza a fallar, quién sabe de hasta qué punto sea posible que lleguen el descontento y las protestas en la Unión Americana.

Del lado de los trabajadores de supermercados y otros tipos de comercios, la falta de conformidad con trabajos que son mal pagados y en donde las personas se encuentran expuestas a abusos de consumidores agresivos, ha hecho que se vean situaciones que rara vez ocurrían desde hace casi un siglo, en las épocas de la gran depresión: renuncias masivas, huelgas y creación de sindicatos para proteger los derechos de las y los trabajadores.

Aunado esto a la división política y “encono” (el que existe allá si es grave, no lo que ocurre en México con la mal llamada “sociedad civil” conformada por los Claudios X y fauna aledaña) que tiene partida en varias partes a la nación vecina, este será un amargo “Thanksgiving” en los Estados Unidos.

Giving “Thanks” to whom, anyways?

Columna de Manuel Ibarra en SDP Noticias

Fotografía AP en SDP

clh

Vistas: 387