*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Recomienda IMSS Puebla chequeo preventivo de cáncer de próstata

El cáncer de próstata es una de las primeras causas de muerte en hombres en México y el mundo; a partir de los 45 años se recomienda realizarse el antígeno prostático
Sábado, 27 de Noviembre de 2021 05:26
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla exhorta a los derechohabientes varones a realizarse un antígeno prostático a partir de los 45 años con el objetivo principal de prevenir o detectar a tiempo el cáncer de próstata, comenta el urólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades (HE) del IMSS en Puebla, Eliazar Fernández Vivar.

Puebla, en semáforo verde pero bajo amenaza de cuarta ola de CovidPuebla registra avance del 21.24% en vacunación contra la influenzaSiendo el cáncer de próstata una de las primeras causas de muerte en hombres en México y a nivel mundial, el IMSS recomienda a la población masculina realizarse un chequeo de manera anual (antígeno prostático) para monitorear con certeza su salud.

Lo primero que se debe tener en cuenta para asistir de manera temprana, incluso a los 40 años, es si existen antecedentes de familiares que tuvieron cáncer de próstata; si no fuera el caso, puede ser a partir de los 45 años, agrega el especialista.

La sintomatología del cáncer de próstata puede ser similar a una hiperplasia prostática (crecimiento benigno de la próstata) como: dificultad para orinar, necesidad de orinar con más frecuencia, disminución del calibre en el chorro de la orina, intermitencia e incluso presentar sangrado en la vías urinarias.

Sobre el antígeno prostático específico (PSA), puntualiza que es una proteína producida por las células normales así como por células malignas de la glándula prostática. El análisis del antígeno prostático mide la concentración del PSA en la sangre de un hombre para, de esa prueba, enviar una muestra de sangre a un laboratorio donde sea analizada.

Si un hombre que no presenta síntomas de cáncer de próstata elige hacerse exámenes selectivos de detección para esta enfermedad y se descubre que tiene una concentración elevada del PSA, quizás se recomiende un nuevo análisis del mismo para confirmar el valor original.

Si la concentración del PSA sigue aumentando o si se detecta una protuberancia sospechosa en el examen digital del recto, podría ser recomendable realizar otras pruebas para determinar la naturaleza del problema, remarca el médico.

Además, Fernández Vivar recomienda a los pacientes llevar una dieta balanceada, disminuir el consumo de grasas y carnes rojas, mantener el perfil metabólico equilibrado, así como el colesterol y control de peso.

Otra puntual recomendación que hace el médico es la de guardar los resultados de los análisis anuales para llevar un control del comportamiento del antígeno prostático y con ello tener un récord más exacto del estado de salud del paciente.

El IMSS cuenta con especialistas en Urología para atender a la derechohabiencia masculina y juntos, médico-paciente, lograr mejorar la calidad en la salud.

Finalmente, el médico recuerda sumarse a la cultura de la prevención, ya que la salud es un ingrediente importante para tener una mejor calidad de vida.

Fotografía Especial

clh

Vistas: 586