*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Texmelucan conmemora primer centenario de los Mártires del Carrizal

El hecho forma parte de la lucha agraria de los campesinos de San Lucas Atoyatenco
Domingo, 28 de Noviembre de 2021 16:52
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Este domingo la junta auxiliar de San Lucas Atoyatenco, perteneciente a Texmelucan, conmemora el primer centenario de la muerte de un grupo de campesinos asesinados durante la lucha agraria hecho conocido como "Los Martínez del Carrizal.

En Texmelucan recuperan camión robado y rescatan a choferSe registra carambola en la México-Puebla con sentido a TexmelucanFue un 28 de noviembre de 1921 en la comunidad ya citada y donde actualmente asienta el tianguis más grande de América latina.

De acuerdo a datos recabados por el cronista municipal y el cronista de San Lucas Atoyatenco, Jesús Contreras y Uriel Ortiz, respectivamente, este lamentable incidente que cobró la vida de seis campesinos, ocurrió un lunes 28 de noviembre, cuando un grupo e solados mandados por el coronel  Ernesto Piña, asesinó a los labriegos originarios de San Lucas Atoyatenco, quienes se encontraban en los llanos de Polaxtla en medio de un carrizal.

Sumado a este hecho, un grupo de soldados del coronel tomó presos a otro cuatro campesinos en las inmediaciones de la Hacienda de San Damián.

El hecho sangriento motivó que el cuatro de diciembre el propio Álvaro Obregón, arribara a San Lucas Atoyatenco.

El incidente fue muestra de la lucha que se vivía por el reparto de tierras en la zona.

Ante ello y derivado del centenario de este hecho, se han realizado eventos culturales, cívicos y sociales que han contado con la participación de los ejidatarios y autoridades civiles.

 

Foto: Cecilia Espinoza Galindo

cdch

Vistas: 1951