*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Ordena INE suspender propaganda por ‘ratificación’ de mandato

Considera que pudiera distorsionar el sentido o finalidad del mecanismo de consulta ciudadana para la “Revocación de mandato”
Jueves, 2 de Diciembre de 2021 07:54
|
Municipios Puebla

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó medidas cautelares para retirar la propaganda emitida por las organizaciones “Que Siga la Democracia, A.C. y Que Siga el Presidente, A.C.” relacionada con la Revocación del Mandato.

El INE ha recibido a 490 mil 847 firmas para la Revocación de MandatoEl Consejo General del INE aplazó 10 días la revocación de mandatoAdvirtió, de manera preliminar, de una campaña que pudiera distorsionar el sentido o finalidad de este mecanismo de participación ciudadana, que se llevará a cabo si así lo solicita la ciudadanía el año entrante.

En sesión virtual, la Comisión conoció de la solicitud de medidas cautelares formulada por los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), en contra de ambas organizaciones y del partido político Morena y otros.

Acusaron el presunto uso indebido de recursos públicos, difusión de información falsa y promoción personalizada del Presidente de la República, por lo que los denunciantes solicitaron el retiro y/o suspensión inmediata de la propaganda de ambas organizaciones relacionada con la supuesta “ratificación” de mandato y su difusión en la página https://www.quesigalademocracia.mx/ y en redes sociales; además, que en los “módulos” o “mesas receptoras” de firmas se ubiquen a una prudente distancia de oficinas institucionales, para que no se utilicen programas sociales para recabar las firmas de apoyo, en el marco del proceso de Revocación de Mandato.

De manera preliminar, la Comisión consideró que la difusión de propaganda o actividades con el uso de frases como “ratificación” y #QueSigaAMLO, genera desinformación y confusión en la ciudadanía respecto de la naturaleza del mecanismo de participación ciudadana, lo cual podría transgredir el derecho al voto libre e informado.

Dicha Comisión ordenó a las asociaciones civiles para que, en un plazo que no podrá exceder de 12 horas, retiren la propaganda física que contenga la expresión “Ratificación” y se abstengan de difundir propaganda o realizar actividades en las que se haga referencia a un proceso de “Ratificación”, además de bajar de inmediato toda la propaganda en las páginas web y redes sociales administradas por dichas organizaciones.

Asimismo, la Comisión determinó que las asociaciones denunciadas, deberán abstenerse de incluir y/o vigilar que no se incluya el nombre, emblema o cualquier tipo de referencia o promoción a un partido político en la propaganda que emitan.

También se aprobó dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), a fin de iniciar una investigación sobre el origen de los recursos de las asociaciones civiles denunciadas durante la recolección de firmas con base en la información que hasta ahora se ha otorgado a la ciudadanía, de acuerdo con los principios constitucionales que rigen los procesos electorales y en este caso a la Revocación de Mandato.

En otro asunto, los integrantes de la Comisión declararon improcedente la solicitud de tutela preventiva solicitada por el partido PAN en contra del partido Morena y de quien resulte responsable, para exhortar a que no se instalen mesas receptoras en lugares en los que se entregan apoyos de programas sociales federales. La Comisión determinó que se trata de hechos futuros de realización incierta.

Los proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de la consejera Claudia Zavala y del consejero Ciro Murayama, así como de la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

 

Foto: Presidencia

 

gse

Vistas: 645