*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

El Gobierno de México ha detenido hasta octubre de 2021 a 228.115 personas migrantes

La cifra bate el récord de las detenciones de migrantes de los últimos 20 años y representa un incremento de 37% respecto a 2019, año anterior a la pandemia, de acuerdo a los datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación
Sábado, 4 de Diciembre de 2021 11:59
|
Municipios Puebla

Con el Gobierno de Donald Trump como con el de Joe Biden, la Administración de López Obrador se ha topado con la exigencia estadounidense de ser el muro de contención de la migración desde Centroamérica.

Programa sembrando oportunidades apoyará a El Salvador, Guatemala y HondurasDos caravanas de migrantes finalizan al entregarse a autoridades mexicanasEl 8 de junio de este año la vicepresidenta Kamala Harris se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller, Marcelo Ebrard para definir un modelo de cooperación para el desarrollo del sur de México y Centroamérica que frenase la crisis migratoria y atendiera de raíz el problema.

Uno de los acuerdos es la iniciativa Sembrando Oportunidades, un programa de becas y formación para que jóvenes de Honduras, El Salvador y Guatemala encuentren un empleo estable en sus países de origen.

Un mes después de aquellas negociaciones, también se produjo un aumento en las detenciones y deportaciones de personas en situación irregular en México. A partir de julio de este año los arrestos se incrementaron hasta llegar a más de 42.000 capturas en septiembre, un 234% más que en 2019. Para octubre hubo casi 36.000 personas detenidas, según las estadísticas oficiales.

México como Estados Unidos han reforzado la aplicación de las leyes migratorias y las medidas destinadas a prevenir el tránsito de los migrantes, entre ellas, se aumentó el número de agentes y efectivos en la frontera, en una estrategia combinada en la que participan múltiples agencias del Gobierno, la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional.

La Administración Biden detuvo entre octubre de 2020 y septiembre de este año a 1,6 millones de personas. La cifra más alta desde que se tienen registros, superando a los Gobiernos de Barack Obama y Donald Trump.

Palenque (Chiapas) es el municipio del sur con más detenciones, casi 9.500; seguido de Suchiate, con 8.834.

Se percibe un aumento de las detenciones en Estados alejados de las rutas migratorias, como Guerrero, Michoacán o Tlaxcala; una consecuencia del aumento de la vigilancia y la presión en los viejos itinerarios.

Como consecuencia de la profunda crisis económica y política que vive Centroamérica, el 84,5% de las personas que migran a través de México proceden de esta región. En su mayoría de Honduras y Guatemala. De acuerdo a los últimos datos, las autoridades migratorias han detenido a 97.000 hondureños y 64.000 guatemaltecos sin documentos en lo que va de año.

 “A finales de 2020, cerca de 900.000 personas de Honduras, Guatemala y El Salvador habían sido obligadas a marcharse de sus países”, señala la OIM.

Las detenciones de personas procedentes de Cuba y Haití aumentaron. El 10% del total de detenidos. El drama de los menores no acompañados continúa. Hasta octubre se detuvo a 48.707 menores, un 3% menos que en 2019. De ellos, 1.124 viajaban solos, según las autoridades mexicanas.

Las cifras solo reflejan una pequeña parte de lo estimado por las organizaciones internacionales. “De los 226.000 migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador que llegaron en la primera mitad de 2021 a la frontera con Estados Unidos, aproximadamente 34.000 eran menores no acompañados”, detalla la Organización Internacional para  las Migraciones.

Fotografía: tecnológico de monterrey

pot

Vistas: 1123