*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Destaca fotoperiodista poblano, en concurso nacional

La mirada de Andrés Lobato, entre las 50 mejores de México
Sábado, 4 de Diciembre de 2021 13:28
|
Municipios Puebla

Esta mañana en el Museo Soumaya, fueron presentados los 50 ganadores, de entre mil 400 participantes, del concurso “México en un una Imagen”. Destaca el logro del fotoperiodista poblano Andrés Lobato, jefe de fotografía en Milenio Puebla, quien este año participó con su obra “Los Voladores y el milagro de Don Goyo”, la cual obtuvo 2442 votos otorgados por el público, quedando así en este selecto grupo.

Convocan a poblanos al concurso de fotografía de movimientos feministasParticipa este fin de semana en la Muestra Nacional de TeatroNacido con la misión de avivar el arraigo y la identidad cultural de México, este concurso nacional de fotografía surgió en el año 2010, llegando así a su onceava edición, en la que como cada año, se invitó a los concursantes a compartir la riqueza de nuestro país, a través de las categorías: lugares, gastronomía, personas, monumentos, y medio ambiente.

Fue en el portal lohechoenmexico.mx, donde cada uno de los interesados pudo registrar una sola fotografía en la competencia, que además de buscar un mayor acercamiento a la cultura mexicana, también promueve el cuidado del medio ambiente, pues por cada foto participante se siembra un árbol.

En cuanto a su fotografía, Lobato relata que la logró la tarde del 15 de septiembre, en Santa Isabel Cholula. “Sólo iba a buscar fotos del Popocatépetl y tras avanzar un poco en un camino rural, escuché el sonido de la flauta y el tambor. Eso suena como a Voladores -pensé. Miré a todos lados y encontré el palo. Uno de ellos apenas subía. Con algo de pena me acerqué y busqué a alguien que me diera permiso de entrar a lo que se veía como una propiedad privada. Había artistas muy animosos de presentarse en danzas y bailables para celebrar la Independencia. Pronto me dieron permiso y me contaron que todo aquello lo organizaba la compañía de danza Folklórica C-Acatl del maestro Vidal Calvario, y que lo hacía por la comunidad. Aunque era un día nublado, el cielo se despejó para que el glorioso Don Goyo, apareciera en la escena. ¡Sólo necesito una fumarola, Goyito! -le decía al volcán -que todo el día había estado muy activo. El milagro ocurrió. No fue una, sino dos. Y cuando la segunda ascendió, los danzantes comenzaron su vuelo. ¡Fue mágico, emocionante! ¡Sentí vibrar a México en todo mi ser en ese instante! Por eso la quise compartir”.

Vale la pena destacar, que de las fotos ganadoras, 45 fueron seleccionadas por un jurado, de las cuales 3 pertenecen a la categoría “Una mirada especial”, en que se premia a niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down que hayan hecho las fotografías; el resto de los ganadores fue tomado de las categorías Profesionales y Público en general, además de 5, que fueron las más votadas por el público, entre las que la del fotógrafo poblano, quedó en tercer lugar.

 

 

Las 50 fotografías forman ya una exposición colectiva que además de ser exhibida en el Museo Soumaya, perteneciente a la red de los 12 museos más importantes del mundo, será llevada a otras sedes, como: Museos, Centros Culturales y Universidades.

En su oportunidad, el fotógrafo de 44 años, dedico este logro a su familia, a sus maestros de vida y a Puebla, pues desde que realizó esta imagen, consideró que era un homenaje para su patria chica.

Para conocer más del trabajo de este fotógrafo poblano se le puede encontrar en  Twitter e Instagram, donde aparece como @andreslobato_mx.

Recientemente, Lobato llegó a 21 exposiciones, entre individuales y colectivas, siendo la más reciente: Fiesta de Muertos, Tradición, Color y Vida, que se exhibió de manera casi simultánea en el Pasaje del Ayuntamiento, gracias al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla; y en Tucson, Arizona, donde la obra fue subastada para sumar fondos a Cities of Gastronomy, un proyecto avalado por la UNESCO, como parte de la iniciativa 2030.

Fotografía Especial

clh

Vistas: 1566