*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Aumenta 50 centavos pan de dulce y torta en Huauchinango

Panaderos aseguraron que, para igualar costos con los insumos, tendrían que haber aumentado un peso
Domingo, 5 de Diciembre de 2021 19:12
|
Marco Antonio Licona

Huauchinango, Pue. – Con el argumento del alza en los costos de materias primas, la Asociación de Panaderos de Huauchinango probó el aumento de 50 centavos en la pieza de pan de dulce y bolillo, aunque aseguraron que, para igualar costos con los insumos, tendrían que haber aumentado un peso. 

En Huitzilan trabajan para combatir la desigualdadPepe Márquez inaugura Mi pueblito navideño en Zacatlán La presidenta del organismo, Rosa Velázquez, explicó que el aceite aumentó a 920 pesos la garrafa de 20 litros; la harina está en 580, aumentó 50 pesos; la manteca está en mil pesos la caja de 24 kilogramos (de la mejorcita); la vainilla aumentó a mil 100 pesos; el kilo de huevo está en 35 pesos, el gas no ha dejado de aumentar; actualmente, algunas panaderías pagan hasta 5 mil pesos a la semana. 

Por la inconformidad de algunos clientes, Rosa Velázquez, aseguró que los insumos han aumentado más de lo que ellos elevaron su producto, que equivale a poco más de un 15 por ciento (50 centavos). 

Comentó que el azúcar aumentó a 835 pesos el costal y estaba en 740; hay otros insumos que han aumentado de manera considerable como el requesón, el coco, el chocolate, por mencionar algunos. 

Para la presidenta de los panaderos, la molestia de la gente por el aumento del costo del pan, tiene que ver con la falta de dinero circulante en la región, producto del confinamiento por la pandemia y porque el movimiento económico se ha aletargado por las mismas razones. 

Compartió que la organización contaba con casi 120 integrantes y ahora son poco más de 40 y reconoció que hay otros establecimientos semifijos que dan más barata la pieza, tanto de pan de dulce como de bolillo, “pero es porque no compran materias primas de calidad y porque no pagan impuestos y no pagan rentas”, según sus palabras. 

 

Foto: Marco Antonio Licona 

cdch

Vistas: 926