*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Fuego cruzado: FGR investigó a Nieto y la UIF al fiscal

Este día Reforma y El Universal revelaron que Gertz Manero gastó 109 mdp en un año y Nieto Castillo adquirir cuatro propiedades y un automóvil con valor de 40 mdp
Lunes, 6 de Diciembre de 2021 11:59
|
Municipios Puebla

Este lunes, dos de los principales diarios del país dieron a conocer sus investigaciones sobre el patrimonio del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), Santiago Nieto Castillo, y del actual titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

La investigación de la UIF sobre Gertz

El diario El Universal asegura que existe una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda que documenta la riqueza del titular de la FGR.

De acuerdo con el reportaje firmado por los periodistas Francisco Reséndiz y Diana Lastiri, entre 2013 y 2021 el fiscal obtuvo recursos que le permitieron gastar en un solo año más de 109 millones de pesos en la compra de automóviles de lujo, realizar transferencias bancarias internacionales a Estados Unidos y España, así como manejar montos millonarios en cheques y dinero en efectivo.

El diario destaca que, según la UIF, entre 2014 y 2015, Gertz Manero compró 122 vehículos de lujo por 109 millones 775 mil 399 pesos, “en su mayoría Mercedes-Benz y destaca un Rolls-Royce”, en su mayor parte mediante transferencias bancarias.

Además, se da cuenta de varias transferencias bancarias superiores a los 4 millones de pesos cada una, 75 de ellas a Mercedes Gertz en una cuenta estadounidense bajo el concepto de “abonos para gastos”.

En 2013, la UIF  documentó que el fiscal recibió 4 millones de dólares en una cuenta del Bank of America y 37 mil 858 dólares por parte de la Universidad de las Américas A.C.

El reporte también señala que Gertz Manero no ha permitido la difusión pública de su declaración patrimonial ni ha hecho público si tiene conflictos de interés.

 

 

Denuncian ante FGR patrimonio de Santiago Nieto

Por su parte, el diario Reforma publica este lunes una investigación de Roberto Zamarripa en torno a una denuncia anónima presentada en la FGR en contra de Santiago Nieto.

De acuerdo con este reporte, siendo titular de la UIF, Nieto acumuló en 25 meses cuatro propiedades y un automóvil por valor de 40 millones de pesos, según la denuncia presentada el pasado jueves 2 de diciembre.

Según esta información, entre 2019 y 2020 Nieto compró una casa de 24 millones de pesos en la Alcaldía Álvaro Obregón; otra en Querétaro por 1.6 millones de pesos, así como un departamento en la zona de Santa Fe con valor de 8 millones 200 mil pesos. También adquirió un automóvil marca Audi por valor de medio millón de pesos.

En el caso de la casa en la Ciudad de México, el exfuncionario señaló que fue adquirida mediante un crédito hipotecario suscrito entre él y su ahora esposa, la consejera electoral Carla Humphrey. Menciona el rotativo que, el vendedor del inmueble declaró haber recibido un pago de 28 millones 500 mil pesos, un 19 por ciento más de lo que confirmó públicamente la pareja.

Sobre la obtención del crédito, Nieto dijo que el banco consideró sus ingresos como funcionario público, así como los obtenidos por sus actividades académicas, las recibidas como abogado litigante y consultor, así como contratos de arrendamiento y regalías como autor. Mencionó que estos ingresos fueron reportados ante el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de la Función Pública.

Detalló que durante 20 años realizarán pagos mensuales por una cantidad que no reveló. El diario menciona que un estudio que simuló los cuatro créditos obtenidos por el funcionario, mismo que fue entregado a las autoridades, arrojó un monto mensual de 313 mil pesos a pagar, el triple del salario que tenía como titular de la UIF.

 

 

Alejandro Gertz y Santiago Nieto no mantienen una buena relación, como han documentado diversos medios. Nieto renunció a la UIF el pasado 8 de noviembre tras el escándalo que generó su boda en Guatemala con la consejera Carla Humprhey.

Esto, luego de haberse dado a conocer la incautación por parte de las autoridades guatemaltecas, de 35 mil dólares en efectivo en un avión privado en el que viajaban invitados a la boda de Nieto y Humprhey.

A bordo del avión iba la entonces secretaria de Turismo de Ciudad de México, Paola Félix Díaz, con Juan Francisco Ealy Ortiz, propietario de El Universal, su esposa Perla Díaz, el productor televisivo Alejandro Gou y cuatro amigos más del empresario.

El dinero es presumiblemente propiedad del dueño de El Universal e iba a ser utilizado en tratamientos médicos en Estados Unidos, de acuerdo con lo declarado por una empleada de Ealy a funcionarios de Guatemala.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la boda y su contexto como un asunto de “escandaloso”, lo que provocó la renuncia de Nieto, quien fue sustituido por el ex diputado morenista Pablo Gómez Álvarez.

“Santiago Nieto es un abogado profesional, recto, le tenemos mucho respeto, pero no podemos tolerar ningún acto de extravagancias, ningún acto que vaya en contra de la austeridad republicana. Es Juárez, el funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía”, sostuvo posteriormente el mandatario.

 

 

La mañana de este lunes, el exfuncionario publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que aseguró que no tiene nada que esconder. “Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT y ante la SFP”, dijo

“Soy un hombre de principios y valores que siempre ha luchado contra la corrupción, la impunidad y el abuso de poder. En eso consiste la Cuarta Transformación de este país y me voy a mantener en esta lucha. Esas son mis causas”, puntualizó.

 

 

Por su parte, Gertz, sostiene un diferendo con la ex pareja de su hermano, Laura Morán Servín, y con su hija, Alejandra Cuevas Morán, quien fue detenida por el presunto homicidio de Federico Gertz Manero. A mediados de septiembre, la jueza federal Patricia Marcela Diez Cerda ordenó reponer el proceso contra ambas y dejó sin efecto las órdenes de aprehensión en su contra.

Alonso Castillo, hijo de Alejandra Cuevas, aseguró en Aristegui en Vivo que el fiscal emprendió una “persecución” contra su familia porque teme que se descubra que su hermano fallecido era su prestanombres.

Dijo estar en posesión de un documento de una cuenta de casi 8 millones de dólares en el banco Julius Baer de Panamá, sin nombre y con número encriptado, que podría estar vinculada con el fiscal y pidió que la UIF realizara una investigación al respecto.

 

CMaterial de Reforma, El Universal y Aristegui Noticias

Fototografía

clh


 

Vistas: 724