*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

La Marina captura en Tepeaca a El Viejón, socio de El Bukanas

Es investigado por realizar cobro de derecho piso a los grupos que roban combustible en la región
Domingo, 19 de Diciembre de 2021 16:46
|
Municipios Puebla

Néstor Carvajal Colotla, alias El Viejón, fue detenido en el municipio de Tepeaca, Puebla, en un operativo encabezado por efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), investigado por realizar cobro de piso a los grupos que roban combustible en la región.

Cae en el barrio de Analco huachigasero con pipa llenaExige Barbosa a Poder Judicial procesar a huachigaseros que golpearon a policíasDe acuerdo con una nota del periódico La Jornada, este sujeto es uno de los líderes del cártel Sangre Nueva Zeta, que asociado al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) extendió sus operaciones de Tamaulipas y Coahuila a los estados de Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí y Veracruz.

Carvajal es el encargado de cobrar "derecho de piso" a los grupos dedicados al robo de combustible en el ducto Minatitlán-México de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además, su grupo realizaba saqueos a trenes de carga, extorsiones a empresarios y comerciantes, así como tráfico de drogas en la zona del llamado Triángulo Rojo, que comprende los municipios de Acajete, Tepeaca, Tecamachalco, Acatzingo, Quecholac y Palmar del Bravo.

Asimismo, El Viejón dirigía una célula delictiva dedicada al secuestro en entidades como Morelos y Puebla, revelaron autoridades federales.

La captura se llevó a cabo durante un operativo de cateo a un domicilio en el municipio de Tepeaca, y tras el arresto –realizado con base en una orden de aprehensión librada por un juez con sede en el estado de México–, fue trasladado al Cefereso número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez.

El cártel Sangre Nueva Zeta es dirigido por Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanas, quien ha logrado escapar de las autoridades federales en operativos que se han realizado desde 2020, por ser considerado uno de los principales dirigentes de células de robo de combustible desde Veracruz hasta Hidalgo.

De acuerdo con información de autoridades federales, Carvajal Colotla se convirtió en el enlace de Sangre Nueva Zeta con el CJNG.

En los próximos días un juez federal decidirá si lo vincula a proceso, aunque las autoridades entrevistadas señalaron que se han aportado los elementos suficientes para que se le inicie proceso penal por diversos delitos y se le decrete prisión preventiva oficiosa, agregó La Jornada.

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 2420