*
Lunes, 19 de Agosto de 2024

Usuarios adeudan más de 80 millones de pesos al Oosapat

El organismo no cuenta con recursos para la compra de material, ni para cubrir las deudas que dejó la anterior administración
Martes, 28 de Diciembre de 2021 19:14
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- El Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat) presenta una cartera vencida por más de 80 millones de pesos, hecho que está afectando su operatividad, ya que no se tienen los suficientes recursos para la compra de material ni para cubrir las deudas superiores a los 42 millones de pesos que dejó la pasada administración. 

Detectan a casi 58 mil poblanos con anomalías en pagos del ISNRecortan 11.6 por ciento a la deuda de Puebla en este 2021 Lo anterior lo señaló su titular, Jaime Joel Castañeda Benítez, quien indicó que el poco recurso económico que se está logrando recaudar, es para poder realizar los pagos prioritarios que registra el organismo. 

Mencionó que ante la situación financiera que se tiene muchos pagos se están reprogramando para el mes de enero del 2022, tal es el caso del pago de la deuda que se tiene con Comisión Federal de Electricidad (CFE), al Seguro Social, ya que apenas se logró solventar el fondo de ahorro de los trabajadores. 

Recordó que la administración pasada les dejó deudas por arriba de los 42 millones de pesos, en donde no solo es a CFE y a proveedores, sino a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en donde incluso desde el 2015 se tiene un adeudo con la dependencia de más de 19 millones de pesos y por lo cual también se les está cobrando multas que ascienden a los 300 mil pesos por bimestre. 

Castañeda Benítez expresó que es por eso que con el programa de condonación de gastos de notificación, multas y recargos que está vigente, el Oosapat pueda lograr que los morosos se regularicen, ya que como medida se está procediendo al corte del suministro de los servicios de agua potable, por lo que al día se llevan a cabo de 5 a 10 suspensiones. 

Recalcó que la falta de pago de los usuarios por los conceptos de agua, saneamiento y drenaje está ocasionando que se registre una situación grave, porque aparte de que no se cuenta con el recurso para la compra de material, también no se puede llevar a cabo los programas de rehabilitación de pozos y otras acciones en beneficio de la ciudadanía. 

El director del Oosapat señaló que ante los problemas financieros que se registran incluso han tenido que recurrir al despido de personal, siendo al momento alrededor de 20 personas las que han sido dadas de baja. 

Finalmente dijo que la nómina del organismo es de 560 mil pesos semanales, ya que este organismo descentralizado cuenta con 240 empleados, por lo que también el dinero que ingresa diariamente, se destina para cubrir los sueldos. 

Foto especial

aj

Vistas: 826