*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Tianguistas y jugueteros protestan por reubicación en Xicotepec

Los comerciantes se apostaron frente a la alcaldía para exigir que se les respete su ubicación tradicional en esta temporada de Día de Reyes
Martes, 4 de Enero de 2022 19:48
|
Marco Antonio Licona

Xicotepec, Pue.- A cuatro días de haber iniciado el año, el ayuntamiento de Xicotepec ya tuvo su primera manifestación, protagonizada por comerciantes jugueteros y tianguistas de frutas, legumbres y cárnicos, entre otros, por la intención de una reubicación ideada por la comuna ante la pandemia. 

Invierten más de 100 mdp en obra carretera en la región de XicotepecFuerte incendio consume vivienda en Huauchinango De manera tradicional los comerciantes de temporada de Día de Reyes se instalan frente a la alcaldía, ante la realización de la venta de juguetería y la existencia de la pandemia, el ayuntamiento ideo reubicar a los comerciantes fuera del centro, sobre la calle Reforma, a una cuadra del parque central. Los “jugueteros” se molestaron. 

Ante la decisión, los vendedores se plantaron en la entrada principal de la Presidencia municipal de Xicotepec, en donde exigieron que se les respetara su ubicación tradicional. La respuesta fue negativa. 

Hubo otra inconformidad con los comerciantes tianguistas tradicionales que cada jueves se instalan en la calle Reforma y una parte del acceso Libertad, al enterarse que en ese lugar se instalarían lo “jugueteros”, estos se molestaron porque se tendrían que quitar con sus puestos a una hora más temprana y también se inconformaron. 

Mediante un comunicado se informó por parte de ayuntamiento que, tras un dialogo “se llegó a un acuerdo”. Que los comerciantes de temporada aceptaron la reubicación, a partir del martes 4 de enero a las 12:00 pm, hasta el jueves 6 de enero. 

Que “este regreso será provisional, con duración de 4 jueves y 4 domingos, empezando a partir del domingo 9 de enero, a menos que haya un cambio de decreto”, y se dijo que el lunes 7 de febrero, se realizará una reunión entre los participantes para evaluar y en su caso replantear la dinámica de trabajo de las y los tianguistas.  

Siempre priorizando el diálogo, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso para trabajar de la mano con los comerciantes, en equipo y como aliados con el mismo objetivo en común: el bienestar de Xicotepec.  

Foto especial

aj

Vistas: 638