*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Santander se perfila como posible interesado en comprar Citibanamex

Uno de los mercados principales del grupo y donde ve buenas perspectivas de crecimiento en el largo plazo
Miércoles, 12 de Enero de 2022 17:26
|
Municipios Puebla

El banco español Santander se perfila como uno de los posibles interesados por el negocio de Citibanamex en México, uno de los mercados principales del grupo y donde ve buenas perspectivas de crecimiento en el largo plazo, informaron fuentes financieras.

Propone Canirac reducir aforo de restaurantes a 70%Se diversificó el mercado turístico durante la pandemia: SecturPrecisamente como parte de esta estrategia de mejorar su posición en mercados con un mayor potencial de crecimiento, el grupo que lidera Ana Botín llevó a cabo en 2021 una Oferta Pública de Adquisición de acciones voluntaria (OPA) con la que pasó a hacerse con el control del 96.16% del capital social de Santander México, frente al 91.64% anterior.

Según un informe de evaluación sobre la economía latinoamericana publicado en octubre por el Banco de España, Santander era la tercera entidad de capital extranjero más grande en México, con una cuota de mercado del 12% en depósitos y del 11% en créditos.

Hasta septiembre, la filial mexicana del Santander obtuvo un beneficio neto de 602 millones de euros, representando el 9.4% del total de ganancias del grupo bancario a nivel mundial.

BBVA la mayor entidad de capital extranjero del país, al ser la principal entidad en depósitos (19%) y en préstamos (en torno al 20%). Al cierre de septiembre, BBVA registraba un beneficio de 1,811 millones de euros en México, representando el 43.5% de las ganancias del grupo, por delante del resultado atribuido en España, que representaba el 29.4% del beneficio neto.

Ricardo Salinas Pliego fue uno de los primeros en alzar la mano al expresar el martes vía Twitter que ha pedido a su equipo "analizar la conveniencia" de adquirir el negocio de Banamex.

El volumen de negocio del banco en el sector del que se quiere retirar en México se elevó a 3,500 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2021, equivalente a 6% de sus ingresos totales.

Su salida está sujeta a varias condiciones y aprobaciones, incluidas las de los reguladores de Estados Unidos y México.

Citigroup anunció este martes su intención de vender sus operaciones de banca de consumo y pequeñas empresas en México para enfocarse en su grupo de clientes institucionales, según ha informado en un comunicado.

Los negocios de Citi a la venta incluyen las operaciones de banca de consumo y de pequeñas empresas y el negocio de banca de mercado medio en México. El grupo ha aclarado que continuará operando en el país mediante una licencia bancaria local a través de su negocio de clientes institucionales.

Con respecto a los efectos sobre clientes y empleados, el director corporativo de desarrollo institucional, estudios económicos y comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez, afirmó que no se verán afectados, ya que el banco seguirá con sus operaciones normales.

"Los clientes que tengan una tarjeta, una hipoteca, etcétera, por supuesto que los vamos a seguir atendiendo,  el día a día sigue. Si quieres un crédito hipotecario, o una tarjeta, tocas nuestra puerta y te vamos a atender", subrayó en una videoconferencia.

Fotografía: cinco días

pot

Vistas: 743