*
Martes, 23 de Abril de 2024

Aprueban Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 de Puebla capital

Está integrado por cinco ejes, 26 programas y 759 líneas de acción
Miércoles, 12 de Enero de 2022 13:28
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- Con el reclamo de la fracción de Morena-PT por ser excluidos, el Cabildo de Puebla aprobó el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, el cual está integrado por cinco ejes, 26 programas y 759 líneas de acción. 

Obras del corredor 5 de mayo, retrasadas por acuerdo con comerciantes Hay 40 casonas con riesgo de derrumbe en el centro histórico de PueblaEl documento fue presentado este miércoles por el alcalde Eduardo Rivera Pérez en sesión extraordinaria, y recibió 19 votos a favor y seis abstenciones de los regidores de oposición.  

Los concejales del Movimiento de Regeneración Nacional señalaron que el documento no reúne las demandas de todos los sectores, además de que no fueron tomados en cuenta para participar en los foros para su elaboración.  

El coordinador de Morena-PT, Leobardo Rodríguez Juárez, consideró que el plan anunciado por la administración actual “no refleja el sentir de los ciudadanos ni la suma de voces”, ya que para su redacción se consultó a mil 200 personas de un millón 700 mil habitantes de la capital, es decir menos del 1 por ciento de la población.  

“Es una cifra lamentablemente raquítica, pero ahora que se jactan de encuestas, habría que preguntarles a los ciudadanos cuántos fueron consultados, cuántos se siente reflejados en este documento que será el eje rector de la administración municipal durante los próximos casi 3 que le quedan”, manifestó. 

El ex colaborador de Claudia Rivera reprochó también que los concejales de oposición hayan sido considerados de última hora y “de forma accidental”. “Las buenas intenciones no construyen”, citó al referir que no tuvieron tiempo de analizar con detenimiento el documento y menos de hacer propuestas.  

El Plan Municipal incluye a todos  

De acuerdo con la exposición hecha por el presidente municipal de Puebla, el documento rector para el actual gobierno municipal hace alusión a la implementación de 26 programas que se desprenden de cinco ejes rectores y 759 líneas de acción. 

Destacó que se escucharon las voces de representantes de todos los sectores sociales, a través de la aplicación de 318 cuestionarios físicos y digitales, así como 17 foros ciudadanos. 

Los cinco ejes son: reactivación económica, desarrollo humano, seguridad, urbanismo y medio ambiente, así como gobierno innovador y finanzas sanas. 

Los anteriores irán acompañados de cuatro enfoques transversales: desarrollo de la zona metropolitana y de los pueblos y comunidades indígenas; grupos en situación de vulnerabilidad que contempla igualdad sustantiva de género, niñez y adolescencia; derechos humanos; y datos abiertos. 

Eduardo Rivera explicó que con el nuevo plan se busca generar el desarrollo de la capital y está alineado a criterios que marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al igual que los planes nacional y estatal de desarrollo. 

“Buscamos aplicar estrategias claras y eficientes que estén acordes a las tendencias internacionales, nacionales, estatales y municipales, es por ello que este plan está alineado a los objetivos de desarrollo sostenible como marca la ONU, al plan nacional de desarrollo y plan estatal que están vigentes. Este plan que construimos con los ciudadanos es el instrumento que va a guiar nuestras acciones en los próximos años. Nuestro propósito es crear un nuevo modelo de ciudad en el que exista un entorno seguro, accesible, equitativo y con más oportunidad para todos”, expuso. 

Foto: Especial

cdch

Vistas: 852