*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Issste pone en funcionamiento línea para atender casos Covid

Se busca evitar la saturación de hospitales
Martes, 18 de Enero de 2022 13:06
|
Municipios Puebla

Ante el incremento de casos de Covid-19 en el país, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) activó la línea de asistencia “asissstecovid“, cuyo propósito es evitar la saturación de los servicios y frenar la cadena de contagios.

Refuerza ISSSTEP prevención de la Influenza en el estadoHay que ser responsables por llegada del Covid-19 a Puebla: investigadoraPor medio de un comunicado, el instituto dio a conocer que, a través de la línea de atención, los derechohabientes con sospecha o confirmación de Covid-19 deberán comunicarse al número 55 4000 1000 y marcar la opción 0 para tener acceso a un menú para agendar citas, solicitar licencia médica, recibir valoraciones, identificar casos graves o ser transferidos a las unidades de salud.

El Issste señaló que también implementará una unidad denominada “consultorio respiratorio” en algunas clínicas, donde se podrán expedir licencias médicas Covid-19 a trabajadoras y trabajadores que cuenten con prueba positiva expedida por laboratorios públicos o privados.

La línea “asissstecovid” inició operaciones en 99 unidades médicas de la Ciudad de México, Estado de México, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Posteriormente, se irán ampliando a 280 unidades médicas en una primera etapa, hasta llegar a las 512 que conforman el primer nivel de atención.

El Instituto adelantó que esta semana también se activará la segunda etapa de la estrategia para atender la pandemia, que consiste en el trámite digital “Dispensa Covid-19“, el cual emitirá un permiso laborar para ausentarse por contagio del virus de manera automática por siete días.

“De esta forma, el ISSSTE responde a la saturación de pacientes en clínicas, unidades médicas y hospitales por síntomas relacionados con Covid-19 y la alta demanda de solicitud de licencias médicas”, explicó el director general, Pedro Zenteno.

En los primeros días del año, el ISSSTE advirtió a los directores de sus clínicas y hospitales, así como a los subdelegados médicos estatales y regionales, que ante el incremento de casos de Covid registrado en los últimos días, el país se “encuentra ante la cuarta ola” de contagios, y le solicitó a su personal prepararse para un “aumento exponencial de hospitalizaciones”.

De acuerdo con el documento interno del Issste firmado por Ramiro López Elizalde, director normativo de Salud, con fecha del 2 de enero, se pidió a los directivos preparar las unidades médicas a su cargo para su conversión e incrementar el número de camas, todo ante el avance de la cuarta ola de contagios impulsada por las variantes Ómicron y Delta.

“Si bien la variante Ómicron genera casos graves en menor número que la variante Delta, en nuestro país siguen circulando ambas cepas, el número de casos esperado es muy alto y debido a este incremento de casos y al volumen de la población en nuestro país, se espera que el número de hospitalizaciones se vea incrementado de manera exponencial”, explicaba el oficio.

El ISSSTE solicitó también a los directivos evitar la emisión de licencias médicas “innecesarias”, que se solicitarán, según el documento, debido al “contagio masivo”– a fin de contar con personal para atender el incremento exponencial de las hospitalizaciones que se anticipa.

Foto Especial 

mca

Vistas: 578