*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Por boletas marcadas y listas sin nombres cancelan plebiscitos en Tehuacán

Extraoficialmente se ha señalado que se podrían realizar el próximo domingo
Domingo, 23 de Enero de 2022 19:03
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- El proceso de elección para la renovación de autoridades en juntas auxiliares de Tehuacán se canceló en 5 comunidades subalternas de Tehuacán, al señalar que se registraron diversas irregularidades, mientras que en seis comunidades subalternas más los ciudadanos pudieron emitir su sufragio, aunque de manera lenta. 

Cancelan y queman boletas en junta auxiliar de Tepanco LópezImpiden apertura de casillas en 4 juntas auxiliares de TehuacánLas juntas auxiliares en donde se cancelaron los plebiscitos, fueron San Nicolás Tetitzintla, Santa María Coapan, San Diego Chalma, San Cristóbal Tepeteopan y San Lorenzo Teotipilco. 

Entre las circunstancias que motivaron a las planillas de aspirantes a impedir que se desarrollara la elección en estas 5 poblaciones, fue la falta de certeza en el material electoral, en cuanto a la tinta indeleble, listas nominales sin nombre y foto de los ciudadanos, así como presuntas boletas ya marcadas, falta de capacitación a los funcionarios de casilla y apoyo del Ayuntamiento hacia algún candidato. 

En el caso de la Junta Auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, la cancelación de la elección se dio, luego de que 11 de los 15 candidatos a la presidencia auxiliar acusaran inconsistencias de la Comisión Transitoria de Plebiscitos, pues destinaron 30 mil boletas cuando solo votan alrededor de 5 mil ciudadanos, además de que querían que cada una estuviera firmada por al menos 5 representantes, así como se exhibieran las renuncias o licencias de dos aspirantes que tienen un cargo público. 

En San Lorenzo Teotipilco , pobladores y algunos candidatos determinaron que no se llevará a cabo la elección, dado a que no existía certeza para el desarrollo de la jornada dado a que las listas OCR  (caracteres de reconocimiento óptico), no contaban con la foto del ciudadano, ni nombre, así como la lista indeleble. 

Por lo que concierne a San Cristóbal Tepeteopan los representantes de las planillas impidieron su instalación, ya que señalaron que en la mesa de votación estaban integradas por personas con supuestos intereses hacia algunas planillas. 

Mientras que en Santa María Coapan se canceló la elección dado a que cuatro de los aspirantes señalaron que no había garantías para el desarrollo de sufragios, ya que la falta de organización de la comisión, provocó que en una hora solo pasaran 5 votantes a sufragar su voto por el problema de las listas OCR. 

Finalmente, la junta auxiliar de San Diego Chalma también se canceló la elección por la situación de las listas y porque la organización ocasionaba que la votación fuera muy lenta. 

En donde si se llevaron a cabo las votaciones fueron en las juntas auxiliares de Santa Catarina Otzolotepec, Santa Cruz Acapa, San Marcos Necoxtla, San Pablo Tepetzingo, San Pedro Acoquiaco y Magdalena Cuayucatepec. 

Se ha dado a conocer que la Comisión Transitoria de Plebiscitos se encuentra sesionando para analizar cada uno de los casos de cancelación y de acuerdo a la Ley resolver. 

Cabe destacar que de manera extraoficial se ha informado que las elecciones extraordinarias se podrían desarrollar el próximo domingo, atendiendo ya las inconformidades. 

Foto especial

aj

Vistas: 839