*
Martes, 16 de Abril de 2024

Hemos avanzado pero no lo suficiente: Rosa Icela Rodríguez

Puebla, el séptimo estado más violento para las mujeres por debajo de Edomex, Jalisco, Veracruz, la CDMX y Nuevo León
Martes, 25 de Enero de 2022 09:52
|
Municipios Puebla

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó este martes 25 de enero el informe sobre el avance del gobierno federal en las acciones por la igualdad y contra las violencias hacia las mujeres y reconoció que aún con el alza del 82% en los recursos para garantizar la equidad de género, los resultados no son los deseables.

Confirman familiares que cuerpo hallado sin vida es de Liliana Lozada Violan y asesinan a niña de 10 años en el municipio de Zoquitlán Rodríguez Velázquez explicó que al cierre del 2021, los feminicidios han tenido una reducción del 7% y la violencia familiar bajó 17.3%. Sin embargo, el delito de violación - el crimen del fuero común con el mayor aumento en su incidencia durante el 2021- tuvo un incremento de 30.5%.

“Hemos avanzado pero no lo suficiente”, admitió la titular de la SSPC.

Explicó que durante el 2022 “se intensificará la revisión de carpetas por feminicidios, además se incrementará el presupuesto para los estados donde está activada la alerta de género”.

El actual incremento presupuestal de 82% fue para garantizar a las mujeres el derecho a la salud, al trabajo y vivir libres de violencia a través de los programas del bienestar.

Señaló que el trabajo del gobierno para la igualdad y contra las violencias hacia las mujeres se rige bajo tres ejes de acción: atender las causas, combatir la impunidad y atender a las víctimas.

En el caso de Puebla, es el séptimo estado más violento para las mujeres, esto de acuerdo al registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Tan solo durante enero de este año han sido asesinadas cuatro mujeres, eso sin hablar de las desaparecidas.

El caso más reciente es el de Liliana Lozada de 33 años, quien desapareció yendo al trabajo a principios de enero y fue encontrada este viernes sin vida.

Foto archivom

lsm/clh

Vistas: 468