*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

En la Mixteca más de 200 mil pesos piden coyotes para cruzar a EU

Quienes se dedican a realizar esta actividad se anuncian ahora a través de redes sociales
Lunes, 28 de Febrero de 2022 07:59
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.-  Más de 200 mil pesos es lo que piden los llamados “coyotes” a ciudadanos de la Mixteca poblana para llevarlos a Estados Unidos de manera ilegal. Quienes se dedican a realizar esta actividad se anuncian ahora a través de redes sociales.  

Detienen en bodega Aurrera de Atlixco a presunta carteristaCasi linchan a tres ladrones en barrio de IzúcarEn los grupos de bazares de la red social de Facebook, los coyotes colocan la invitación de cruzar a las personas la frontera norte con un alto costo. En los últimos años ya no es tan fácil que un mixteco busque el sueño americano, ya que las leyes en aquel país se han endurecido y trabajar para algunos se vuelve complicado.   

Juan N., quien se dedica a ser coyote, comentó que, en los últimos años, “la chamba ha bajado, ya no es como antes, que llevábamos gente hasta 2 o 3 veces al mes por la demanda que había, ahora solo sacamos un viaje una vez cada dos meses”.  

Detalló que los costos se incrementaron debido a que cada vez el cruce de la frontera norte es más complicado, hecho que hace que muchos mixtecos ya no busquen el sueño americano, puesto que sus familiares les platican como están las cosas por allá y ya no tan fácil se animan a ir.  

Foto: Lidchy Cano  

cdch

Vistas: 9434