Ciro Murayama Rendón, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que Tlaxcala mantendrá el número de tres distritos electorales federales y hasta 2030, pues así “le corresponde constitucional y matemáticamente”, ya que su dinámica poblacional no se ha modificado.
Durante su participación en el Foro Estatal de Distritación Nacional Electoral 2021–2023, efectuado en un hotel de Atlihuetzía, el integrante del Consejo General del INE, aseguró que el trabajo de distritación que se realiza en toda la República mexicana es con transparencia “y sin sesgos políticos”.
El funcionario descartó la conformación de algún distrito electoral indígena en la entidad.
“Los partidos políticos son aliados estratégicos en esta labor en la que la intención es mantener un equilibrio en el mapa de los 300 distritos electorales uninominales en los que se divide el país, con base en el artículo 53 de la Constitución federal y en función del más reciente Censo de Población y Vivienda 2020”, destacó Ciro Murayama.
Precisó que la actualización distrital no se efectúa de acuerdo con el padrón electoral, sino que es resultado de la división de la población total de México entre esas 300 demarcaciones, sin que en ningún caso la representación de un estado sea menor a dos diputados de mayoría relativa.
Murayama Rendón acentuó que en el trabajo de distritación “hay que respetar hasta donde sea posible la integridad municipal, para mantener la identidad” y se cuidará que haya distritos con continuidad geográfica, para que puedan ser recorridos a pie y en el menos tiempo de traslado al interior de cada uno.
EL último censo arrojó un número de alrededor de 126 millones personas en México, por lo que cada distrito tiene un tamaño promedio de 420 mil 046, dijo.
La población en Tlaxcala es de un millón 342 mil 977 habitantes, por lo que al dividirla entre 420 mil 046, da un total de 3.19, por tanto, esta entidad mantendrá los tres distritos electorales federales.
Explicó que el estado ha conservado la misma contribución relativa a la población total nacional, de ahí que así le corresponde “constitucional y matemáticamente”, junto con otras 20 entidades que no modifican su composición.
Los estados que sí cambian son 12, entre ellos, Baja California, Coahuila, Puebla y Querétaro, ya que registraron un rápido crecimiento poblacional en la última década, por lo que aumentará su distritación.
Por el contrario, aquellas donde el crecimiento ha sido por debajo del promedio nacional, tendrán una disminución, como Ciudad de México y el Estado de México.
Dijo que ya se revisó la situación actual de cada una de las demarcaciones electorales en la entidad y que es de las pocas en donde ninguna tiene desviación poblacional, comparativamente con otras, pues su crecimiento ha sido “muy ordenado”.
Las vigentes “no están mal”, por los datos que arroja el Censo; no hay problemas de afectación a la representación, pero vamos a ver qué mejoramos; el próximo 11 de este mes se generará el primer escenario y se recibirán puntos de vista, abundó.
Por otra parte, explicó que de acuerdo con la Constitución y los tratados internacionales, la en la conformación de distritos se establece que tengan al menos 40 por ciento de población originaria y afromexicana, por lo que a nivel nacional hay 28 indígenas de los 300 federales y 56 locales, pero en Tlaxcala no hay ninguno porque el número de estas personas “no es tan” grande como Oaxaca u otros estados.
Informó que han sido invitados líderes indígenas a participar en una reunión y en consultas.
El Censo muestra que hay alrededor de 205 mil indígenas y 12 mil afromexicanas, y cerca de 27 mil hablantes de lengua originaria.
Finalmente concluyó diciendo que hay cuatro municipios de los 60, donde al menos 40 por ciento de sus habitantes son indígenas: Ixtenco, Mazatecochco, Tetlanohcan y Contla de Juan Cuamatzi; pero sólo representan apenas el 5 por ciento de la población total, por lo que será “difícil confeccionar un distrito de los 15” locales.
Por su parte Jesús Lule Ortega, vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, aseguró que en Tlaxcala se tienen diversos conflictos de límites intermunicipales y entre las comunidades, algunos de ellos son añejos, pues datan desde hace 40 o 50 años.
Recordó que uno de los más recientes es el problema territorial entre Chiautempan y La Magdalena Tlaltetulco, sobre el cual hay una resolución firme y sancionada por el Congreso local, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Foto: Archivo-e
LSM
Vistas: 899