*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

En la Mixteca poblana operan bandas de polleros: Barbosa

Forma parte del fenómeno migratorio desde hace años, señalo el gobernador
Lunes, 4 de Julio de 2022 23:26
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.-. El gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que en la Mixteca Poblana operan presuntos grupos de polleros, los cuales se dedican a cruzar a los migrantes poblanos a Estados Unidos, ya que forma parte del fenómeno migratorio desde hace años, sin embargo, garantizó que desde el Gobierno del Estado aplican la ley contra estos grupos, en caso de detectar extorsiones contra los paisanos.

El jefe del Ejecutivo estatal expresó que de acuerdo a reportes del Gobierno del Estado hay municipios que su población está conformada solo por mujeres, debido a que los hombres se fueron a diversas ciudades de Estados Unidos para trabajary lograr el sueño americano, por lo que lamentó este fenómeno migratorio.

Barbosa Huerta, admitió que muchas personas de los municipios de la Mixteca Poblana inician su viaje solos rumbo a Estados Unidos, sin embargo, otros ya tienen contactos aquí mismo en Puebla que se dedican a cobrar por ayudar a los poblanos a cruzar la frontera para que logren el sueño americano.

Subrayó que existe un andamiaje jurídico, el cual es federal y protege los derechos humanos de las personas que buscan migrar a otros países en búsqueda de mejores oportunidades, además también la ley se aplica contra aquellas personas que extorsionan a los ciudadanos que intentan cruzar la frontera. 

Es importante mencionar que de acuerdo a datos de Organizaciones No Gubernamentales, en Estados Unidos radican alrededor de 2 millones de poblanos en diferentes estados como Nueva York y los Ángeles, California, los cuales emigraron en búsqueda del sueño americano. 

Foto: Especial

cdch/clh

Vistas: 3833