El Instituto Nacional Electoral (INE) pretende imponer a los partidos políticos que, a más tardar en octubre, ajusten sus documentos internos para definir cómo elegirán a las mujeres que postularán para gubernaturas, con la exigencia de que, además, deben garantizar que las candidaturas otorgadas sean las que tienen más posibilidades de ganar, por ser en las que el partido es más competitivo.
El proyecto será la base para que, finalmente, los partidos reglamenten las candidaturas de las mujeres en todas las futuras elecciones referentes a la renovación de los poderes ejecutivos a nivel local.
Plantea imponer una prórroga para que en poco más de tres meses, el último día de octubre, los siete partidos políticos nacionales ajusten y reglamenten los métodos de selección internos para que las candidaturas favorezcan a las mujeres.
Este martes, se espera que los consejeros voten para definir cómo garantizarán la paridad para las elecciones del 2023 en Coahuila y el Estado de México.
El proyecto deberá presentarse ante las comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos políticos y De Género y No Discriminación.
Esto supondría a la décima gobernadora el próximo año, pues los perfiles que han prevalecido hasta ahora, tanto en Morena como en los partidos de oposición como PAN y PRI, en el Estado de México la disputa podría ser entre mujeres y en Coahuila entre hombres.
El acuerdo es una orden que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impuso al INE para que no se repita el conflicto electoral en Oaxaca donde Susana Harp impugnó en reiteradas ocasiones la candidatura de Salomón Jara para la gubernatura de esa entidad por Morena, acusando que no quedó claramente establecido el proceso de selección y no se respetó la paridad.
El INE tiene que garantizar que los partidos definan ya como una norma interna, cómo presentarán sus candidaturas garantizando paridad, pero además, que los espacios que les den a las mujeres no sean aquellos en los que tienen menos posibilidades, con lo que seguirían privilegiando los espacios de los hombres. Por el contrario, que aquellos en los que cada partido es más competitivo, les den prioridad a las mujeres.
Este lunes estaba previsto el debate sobre el proyecto, luego de que el 28 de junio se pospusiera por primera vez; sin embargo, varios integrantes de alguna de las dos comisiones estaban sesionando en Fiscalización, lo que retrasó el inicio de la sesión.
Representantes de los partidos políticos alegaron falta de quórum y se negaron a esperar al resto de los consejeros, exigieron aplicar el reglamento después de 30 minutos para convocar en los próximos dos días. Por lo que se espera que este martes finalmente desahoguen el tema.
Foto: Central Electoral-INE
LSM
Vistas: 621