*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Síntomas y causas que provocan el TDAH en niños y adultos

En lo que va del 2022 se han diagnosticado 20 casos en Puebla de déficit de atención e hiperactividad
Lunes, 8 de Agosto de 2022 18:19
|
Marco Antonio Landa

Puebla, Pue.- El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno mental que comprende una combinación de problemas persistentes, como dificultad para prestar atención, hiperactividad y conducta impulsiva, en el presente año en Puebla se han diagnosticado 20 casos.

Diseñan en la BUAP apps para niños con capacidades diferentesEl pasado 13 de julio se conmemoró el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, el TDAH en los adultos puede llevar a relaciones inestables, mal desempeño en el trabajo o en la escuela, baja autoestima y otros problemas.

Aunque se llama TDAH en adultos, los síntomas comienzan en la primera infancia y continúan en la adultez.

“El TDAH abarca un 5 por ciento de los niños, entre 6 y 12 años, en la población mexicana, siendo más en una escala de 4 sobre uno que se presenta sobre varones”, señaló el doctor Luis Flores Zamora, director del área de Terapia Infantil del Instituto de Neurociencia de Puebla.

En algunos casos, el TDAH no se reconoce ni se diagnostica hasta que la persona es un adulto. Los síntomas en adultos pueden no ser tan claros como los síntomas del TDAH en niños. En los adultos, la hiperactividad puede disminuir, pero los problemas con la impulsividad, la inquietud y la dificultad para prestar atención pueden continuar.

Luis Flores expresó que no existen cifras exactas en el estado con este padecimiento, pero en el instituto, han registrado un incremento en la detección de niños con TDAH.

Aunque no hay una causa en específico que cause este trastorno, se presenta comúnmente en pacientes que al nacer pesaron menos de 1.5 kilos.

El tratamiento para el TDAH en adultos es similar al tratamiento para el TDAH en niños, incluye medicamentos, asesoramiento psicológico (psicoterapia) y tratamiento para cualquier afección de salud mental que se presente junto con el TDAH.

Muchos adultos con TDAH no saben que lo tienen, solo saben que las tareas cotidianas pueden resultarles difíciles, pueden tener dificultades para concentrarse y establecer prioridades, lo que suele ocasionar que no cumplan con fechas límite y se olviden de reuniones o eventos sociales. La incapacidad para controlar los impulsos puede oscilar entre tener impaciencia al esperar en una fila o al conducir con mucho tránsito, y tener cambios de humor y arrebatos de ira.

Algunos de los síntomas del TDAH en adultos son los siguientes: Impulsividad, desorganización y problemas para establecer prioridades, escasas habilidades para administrar el tiempo, problemas para concentrarse en una tarea, problemas para realizar múltiples tareas a la vez, actividad excesiva o inquietud, escasa planificación, baja tolerancia a la frustración, cambios de humor frecuentes, problemas para realizar tareas y terminarlas, temperamento irascible y problemas para enfrentar el estrés.

Foto Especial

mala/clh

Vistas: 850