*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Acusan a edil de Tlacuilotepec de violar usos y costumbres indígenas

Fue acusado de imponer una convocatoria para elegir a tres jueces de igual número de comunidades
Jueves, 11 de Agosto de 2022 05:56
|
Marco Antonio Licona

Tlacuilotepec, Pue. – En pleno Día internacional de los pueblos indígenas, comuneros acusaron al presidente municipal de Tlacuilotepec, Osvaldo Guzmán Sánchez, de violar los usos y costumbres indígenas e imponer una convocatoria para elegir a tres jueces de igual número de comunidades. 

Conmemora IPPI Día Internacional de los Pueblos IndígenasRobos en Huachinango continúan, negocios y transeúntes los más afectados Fueron los habitantes de Tlapehualita, Palo Blanco y El Encinal, quienes denunciaron que en las elecciones de tres jueces coincidió en que, en las tres localidades, sólo se inscribió un candidato. 

Al momento de la elección llegaron otros aspirantes a intentar registrarse, pero la convocatoria ya no lo contempló, aunque sus usos y costumbres sí, sin embargo, se impusieron los estatutos de la convocatoria oficial, admitió el titular del departamento Jurídico, Martín Fernández. 

En Tlapehualita fue donde se calentaron más los ánimos y en donde hubo agresiones físicas como empujones y agresiones verbales entre los inconformes y los integrantes de la comisión transitoria de elecciones que encabeza Zenón González, quien además es secretario general del ayuntamiento de Tlacuilotepec. 

Martín Fernández Muñoz es el director del Departamento Jurídico municipal en el ayuntamiento priista, aunque es diputado federal suplente por MORENA, y quien defendió como abogado al presidente municipal por reelección, Osvaldo Guzmán Sánchez. 

Mientras que, en un video se evidencian los reclamos de personas contra Martín Fernández por la realización de las elecciones, “a modo” y se ve cómo un acompañante el Morenista y propagandista del senador, Alejandro Armenta Mier, es cuestionado por el proceder en el proceso electoral, un acompañante increpa a una persona que estaba grabando con su celular para empujarlo y reclamarle del porqué está documentando los hechos. 

En consulta vía telefónica, el jurídico admitió que, en la convocatoria lanzada a la mitad del mes pasado, sólo se inscribí un aspirante por comunidad y el día de la elección se quisieron inscribir otros que no reunieron los requisitos de la convocatoria y no se les permitió. 

 

Foto: Marco Antonio Licona 

cdch

Vistas: 1704