Para garantizar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en materia electoral por parte de las y los servidores públicos, este miércoles, en una sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos correspondientes.
Los lineamientos fueron aprobados en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que estableció que las intervenciones de funcionarios públicos pueden ser determinantes en un proceso electoral.
Dichos lineamientos son para evitar que las personas que ejerzan cargos públicos “participen o realicen cualquier acto de injerencia en detrimento de la imparcialidad y equidad en los procesos electorales federales y locales” y en los mecanismos de participación ciudadana que se llevarán a cabo en 2023 y 2024.
Se establece que quienes operan los programas sociales, “servidores de la nación” o cualquier persona del servicio público que interactúe como intermediario en la entrega de beneficios o realice actividades con beneficiarios, deberán conducir su actuar de manera institucional y “sin realizar actos que generen la percepción en la ciudadanía de que los beneficios entregados son atribuibles a una persona o partido político, o bien, que su continuidad depende de la permanencia de una opción política en el gobierno.
Además deberán abstenerse de instruir o coaccionar al personal a su cargo para que realice cualquier conducta relacionada con los procesos electorales o de democracia directa.
Tampoco podrán dirigir mensajes de índole electoral a la ciudadanía, ni usar los recursos públicos a los que tienen acceso o a su disposición para invitar a votar a favor o en contra de una opción política.
Así mismo los lineamientos señalan:
“En todo momento, las personas servidoras públicas al desempeñar sus funciones deben tener especial cuidado y prudencia discursiva ante cuestionamientos de los medios de comunicación (incluidas las entrevistas y en general cualquier declaración espontánea, independientemente de dónde y cuándo se realicen) relacionados con sus funciones y su relación con los procesos electorales, o bien los mecanismos de participación ciudadana”.
Las y los funcionarios no podrán acudir a actividades proselitistas en días y horas hábiles, aunque soliciten licencia y que se les descuente el día, como han hecho legisladores y los aspirantes a la candidatura presidencial en 2024. Si acudieran, su participación no podrá ser preponderante, dictan dichos lineamientos.
No se podrán utilizar los medios de comunicación oficiales, ni los tiempos del Estado para promover el voto.
Los lineamientos aprobados rescatan declarar la pérdida del modo honesto de vivir en caso de reincidencia, misma que “tendrá efectos sobre la participación político-electoral de la persona infractora, en los términos que establezca la resolución correspondiente”.
Foto: El Heraldo de México
LSM
Vistas: 409