*
Martes, 16 de Abril de 2024

Pocas, pero sí habrá rosas en Atlixco para el 14 de febrero, advierten productores

Señalan que las condiciones del clima han provocado pérdidas en la producción de rosas
Lunes, 30 de Enero de 2023 19:54
|
Lena Velázquez
Atlixco, Pue. Algunos productores de rosas de esta región admitieron que a diferencia de otros años, en éste 2023 sí habrá cosecha para el 14 de febrero, día del amor y la amistad, pero la cantidad será menor debido a los problemas climáticos.
 
Rosendo Gutiérrez representa a ese gremio y calculó esa pérdida en número. “Un sector de compañeros dicen los daños son entre el 20 y 30 por ciento; pero otros no quitan el dedo del renglón y hablan de hasta el 40 por ciento”, señaló.
 
El vendedor de Santa Rita, el área de comercialización más grande del centro de la entidad poblana, dijo entre las causas de esa situación aparecen las heladas y los fríos de finales de enero y casi todo enero.
 
Recordó para el caso de Atlixco no había sucedido un conflicto con la temperatura desde hace más de tres años. “Y esta situación por momentos puede considerarse atípica”, señaló.
 
La época del 14 de febrero es prácticamente el arranque de la temporada de cosecha y de negocios para más de 150 labriegos dedicados a la siembra no sólo de la rosa, también del cempaxúchitl y hasta la nochebuena en ocasiones.
foto especial
aj

Vistas: 566