*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Inician Puebla e IMSS análisis sobre federalización de servicios de salud

Tienen reunión el gobernador de Puebla, el secretario de Salud federal, el director del IMSS y el del Insabi
Martes, 31 de Enero de 2023 17:31
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y autoridades federales, iniciaron este martes los trabajos para analizar la federalización de los servicios de salud del estado, como sucede en otros puntos de la república.

Los hospitales de Puebla funcionan mejor que el IMSS: BarbosaPuebla no entregará servicios de Salud a IMSS- Bienestar: Antonio MartínezAsí lo acordaron el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el secretario de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela; el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar y el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García.

El mandatario estatal manifestó la disposición del gobierno estatal para trabajar con la federación en esta materia: “nuestro único interés es que las y los poblanos estén bien atendidos en materia de salud”, se expuso en un comunicado.

Mientras que los funcionarios federales reconocieron las acciones y los avances de Puebla en este rubro.

El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, destacó que una parte central de la federalización del sistema de salud es alcanzar la gratuidad de los servicios para la población.

Por su parte, Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del INSABI mencionó que el programa emprendido por el Gobierno Federal contempla el mantenimiento de la infraestructura hospitalaria, equipamiento médico y la cobertura de los medicamentos.

El pasado 18 de enero, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que la administración estatal no se cierra a formar parte del sistema IMSS-Bienestar, sin embargo ello dependerá de la evaluación que se haga del esquema federal.

Zoé Robledo expuso un día antes que para el segundo semestre de este año Puebla podría formar parte del plan impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el primer semestre del 2023 se suman Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

A su vez siete gobiernos estatales no se incorporarán al sistema de federalización del sistema de salud: Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán.

En junio de 2021, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que los hospitales estatales en Puebla funcionaban mejor que los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Versión que fue secundada apenas el viernes pasado por el titular de la Secretaría de Salud (SSA) José Antonio Martínez García, quien destacó que los servicios de Salud de Puebla son más eficientes que los que brindan el IMSS, por lo que Puebla no entregaría se sujetaría al programa IMSS-Bienestar.

 

 

 

Foto: especial

 

gse

Vistas: 869