Atlixco, Pue. Tal y como ocurre desde hace un par de años, cientos de habitantes de este municipio y de algunos otros aledaños suben desde las primeras horas del 21 de marzo al cerro de san Miguel para recibir energía de una nueva estación del año y para darle la bienvenida a la primavera.
Durante varias horas este martes ocurrió de igual manera. De acuerdo con testigos la plazuela de la danza del Atlixcáyotl, recientemente remodelada, estuvo casi llena con hombres y mujeres de todas las edades vestidos de blanco.
Junto a ellos y con los primeros rayos del dios Sol el ritual correspondiente, a cargo de un grupo de danza mexicana, dio paso a una serie de actos simbólicos y ceremoniosos.
El recibimiento este 21 de marzo en el propio cerro de san Miguel duró más de tres horas y algunos de los asistentes incluso esperaron el mediodía para cumplir cabalmente con el rito.
Desde el año pasado, y como parte de la oferta turística de las autoridades locales, se convocó a los interesados en participar en este tipo de actividades desde uno de los puntos más antiguos e históricos de la ciudad. Algunas de ellas fueron desde el fin de semana pasado.
Foto: Cortesía
cdch
Vistas: 606