“Siempre igual
Contigo solo hablar y hablar
No tocar
Que si nos miran, ¿qué dirán?
Vaya plan
Después de hacerme esperar
Al final
Tu respuesta siempre igual
Las manos quietas
Las manos quietas, compréndelo
Las manos quietas
Las manos quietas, por favor.”
CARLOS PÉREZ ABELINO
Ni lo uno ni lo otro. O eso dicen en Movimiento Ciudadano. La propuesta de Dante Delgado, en voz del que hace apenas unos cuatro años habría anunciado que se separaba de ese instituto político, es que ningún tercero decida sobre los candidatos emecistas para el 2024. Luis Donaldo Colosio afirma —con lógica razón— que ello es una cuestión interna sobre la cual ni siquiera el presidente de la nación tendría por qué opinar.
Encuesta Reforma: Claudia aplasta a Marcelo. Pregunta incorrecta Xóchitl-BeatrizLa hora de la verdadY es que tanto a la precandidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, como a López Obrador les ha dado últimamente por inmiscuirse sobre lo que no necesariamente debieran. Ambos personajes quieren convencer a MC de actuar para beneficio de la alianza opositora, en un caso, y de la 4t, en el otro.
Luego de algunas acciones y expresiones en este sentido, la señora X acusó al primer mandatario de querer imponer como candidato de MC a la Presidencia al gobernador de Nuevo León, Samuel García. ¿Será? Yo en principio concuerdo con ella.
Al respecto de estas afirmaciones, contrario a lo que acostumbra, el gobernador García ha guardado silencio. Es el alcalde de Monterrey, Colosio Riojas, el que repartió descontones.
El primero a Xóchitl, refutando la afirmación de la legisladora; Luis Donaldo aseguró que ningún tercero decidirá a los candidatos emecistas. Luego el segundo, cuando fue cuestionado sobre el apoyo que dio López Obrador a Samuel (y al haber minimizado la ola de violencia que se vive en Nuevo León). En este caso, Colosio pidió al Ejecutivo federal “respetar los asuntos de Nuevo León y de su partido”. Seco. De hecho terminó: “no sé lo que quiere hacer con ese espaldarazo, se le agradece, pero le pido que seamos nosotros aquí al interior los que definamos nuestros tiempos y nuestras posturas”.
En pocas palabras, Dante les manda decir a ambos que no se metan en los asuntos del movimiento naranja.
¡Si hasta pareciera que MC es la última Coca Cola del estadio! Ello por supuesto no quita que el instituto político pueda dar una singular sorpresa, ya sea aliándose o yendo en solitario en las elecciones venideras.
Dante Delgado estará ponderando cuál es la siguiente jugada de MC. O quizá ya la dio a conocer, nuevamente en voz de Colosio, cuando dijo que el partido se inclinaría para la candidatura por alguien joven y novedoso. Y es que como si de un baile sincronizado se tratara, la senadora emecista Indira Kempis se destapó para la Presidencia por ese partido.
Si Kempis se lanzara por MC, tendremos a tres mujeres como candidatas. Las tres representado a sus partidos o coaliciones ante uno de los momentos más violentos que se hayan registrado en México en contra de las féminas.
Ya se da por hecho que Claudia Sheinbaum será la candidata de la Cuarta Transformación; posiblemente Xóchitl por el Frente; y ahora, al parecer MC también tendría a una candidata. “Tres mujeres y un camino”, esto es una sola presidencia…
Y por lo que a esta tercera candidatura se refiere, la pregunta crucial sería: si MC lanza candidato (a), ¿a qué fuerza política contrincante afectaría más y por qué?
Pareciera que los análisis se inclinan por establecer que el que el partido naranja vaya en solitario, más que ayudarse, lo que hace es dividir el de por sí ya fragmentado voto opositor. ¿El verdadero tamaño de MC, independientemente del porcentaje de votos que obtenga Indira, debe ser medido en función de cuánto le quite al FAM? Triste rol, ¿no les parece?
¿O resultaría al revés? Que el emecismo en el fondo es tan irrelevante, máxime con la legisladora Kempis como abanderada, que el voto útil opositor opte por favorecer a la candidata del Frente… Después de todo, el propio Colosio, sin querer o deseándolo, nos recordó este fin de semana que ninguna estructura ni figura es omnipotente y que los retos electorales más grandes hay que encararlos en el orden que van: primero el 2024, luego el 2030.
Columna de Verónica Malo en SDP Noticias
Foto Eduardo Díaz
clh
Vistas: 658