Atlixco, Pue.- El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, ya se metió a lo político “muy suavemente” al señalar que a él no se le pierden 600 o 700 millones de pesos como en el gobierno de Morena entre 2019 y 2021, consideró este lunes el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Reclama Puebla 600 mdp invertidos en Banco Accendo, quebrado en 2021PAN Puebla pide renuncia de Amanda Gómez como titular de la ASEEn conferencia de prensa, el mandatario cuestionó que el edil panista no se haya manifestado por el adeudo de 2 mil 700 millones de pesos en impuestos generados en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.
“El presidente ya se metió a lo político muy suavemente. Qué bueno que no perdieron 600 millones de pesos, qué malo que no se pronunciaron cuando fueron 2 mil 700 millones de pesos, porque para eso hay que tener memoria, hay que revisarlo todo con mucha puntualidad”.
En abril pasado se dio a conocer que Puebla adeudaba 2 mil 700 millones de pesos por un litigio que perdió ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al detectarse que se le reintegraron impuestos correspondientes a los años fiscales 2009 y 2010, litigados en su momento por gobiernos panistas, que se perdieron durante la administración morenista.
También se dio a conocer que el gobierno estatal tiene en proceso de recuperación 600 millones de pesos que invirtió el gobernador Miguel Barbosa Huerta durante 2021 en el Banco Accendo, el cual quebró y aún se mantiene en proceso de liquidación.
“Acuérdense que lo dimos a conocer con mucha claridad: por un lado fueron 600, por otro lado 2 mil 700 millones de pesos. Hay un litigio todavía en los 600 millones, en los 2 mil 700 millones por supuesto que sí perdimos 600 millones y mucho más”, agregó este lunes.
Aseveró que de lo que tiene que ver con la administración estatal siempre va a responder.
Por otra parte, ante la petición de Augusta Díaz de Rivera, dirigente del PAN, para que renuncie la auditora superior Amanda Gómez, por la falta de fiscalización a la administración de Miguel Barbosa Huerta, el gobernador señaló que debe analizarse su reclamo.
“Ver si lo hace de posición política o desde una posición técnica. Yo confió en el Congreso, donde están representados los poblanos y hay mecanismos para ver como hace el trabajo”.
Asimismo, expuso que la Auditoría Superior del Estado tiene la obligación de pronunciarse sobre el manejo financiero de la administración estatal en el pasado gobierno, y verificar si la auditora Amanda Gómez Nava puede excusarse de hacerlo como funcionaria.
Estimó que la institución sí debe dar respuesta a la sociedad de qué fue lo que sucedió y como se ejecutó el presupuesto en el gobierno.
“Ella a lo mejor no, pero la Auditoría es una institución que no depende de una sola persona, tiene contemplado en marco legal cómo se deben rendir cuentas de todo, estamos obligados todos. En ese aspecto no hay excusa y todos debemos hacer lo propio”.
Foto: especial
gse/clh
Vistas: 1522