*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Leonardo Tiro suma sentencia por fraude y llega a 224 años de prisión

Él y sus hermanos Edmundo e Iris están acusados de defraudar a más de 12 mil personas, por 1 mil 050 mdp, a través de Sitma e Invergroup
Martes, 26 de Marzo de 2024 19:35
|
Municipios Puebla

Leonardo Tiro Moranchel fue sujeto a una nueva sentencia por fraude a través de las empresas Sitma e Invergroup, por lo que ya suma 224 años de prisión.

Iris Tiro Moranchel fue detenida por fraude que rebasa los 1,050 mdp: FGECapturan a Iris, hermana de los Tiro Moranchel, por fraude millonario en SitmaAhora se trata de un grupo de 12 personas originarias de Tehuacán, quienes reclamaron el reintegro de 1.5 millones de pesos entregados al empresario.

Un juez impuso ahora 9 años de prisión a Leonardo Tiro y el pago de una multa por 43 mil 638 pesos, así como la reparación del daño a cada una de los afectados.

Sitma e Invergroup atraían a inversionistas en el ramo inmobiliario, a quienes le ofrecían altos intereses por depositar su dinero para la compra de terrenos e inmuebles.

Sin embargo, cuando los interesados solicitaron los intereses generados, estos no les fueron cubiertos ni su capital devuelto.

Leonardo y su hermano Edmundo fueron acusados de defraudar a más de 12 mil personas, por un monto superior a los 1 mil 050 millones de pesos, a través de las inmobiliarias SITMA e Invergroup.

En julio de 2023, a Leonardo le fue dictada su sentencia número 25, con 33 años de prisión, con lo que solo él ya acumulaba 215 años de cárcel, más los 9 de esta última sentencia.

En septiembre de 2008, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició una investigación en contra de Leonardo Tiro y su familia, al detectar que se promocionaba como un ente financiero sin tener ese registro.

En junio de 2009 se ordenó a la empresa suspender la promoción de sus servicios y concluir los contratos con sus clientes, sin embargo cuando estos reclamaron su dinero invertido en bienes raíces no les fue reintegrado.

En noviembre de 2009, Edmundo Tiro Moranchel fue ubicado y detenido en Mérida, Yucatán.

Mientras que en mayo de 2010, Leonardo Tiro Moranchel cayó en Acapulco, Guerrero.

Ambos hermanos han pasado por los Ceresos de San Miguel y de Tepexi de Rodríguez, hasta que en noviembre de 2022 Leonardo fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 4, ubicado en Tepic, Nayarit.

En enero pasado, Iris Tiro Moranchel también fue detenida por estar ligada al fraude de las firmas Sitma e Invergoup.

Solo entre 2009 y 2010 se iniciaron más de 12 mil querellas por fraude contra ambas firmas.

La Fiscalía informó que contra Edmundo y Leonardo se habían dictado 31 sentencias hasta enero de 2024, de las cuales el primero tenía 11 con 376 años de prisión en total y el segundo sumaba 20, con 215 años de cárcel.

 

 

Foto: especial

 

gse

Vistas: 1076