*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Cota a Jalisco porque Morena va ganando… Y goleada a favor de Claudia en diario español

Con ajustes de De las Heras para calcular un escenario electoral suponiendo participación de 50%, la ventaja se ‘reduce’ a 35 puntos a favor de Sheinbaum. Goleada por donde quiera que se le vea
Jueves, 28 de Marzo de 2024 07:41
|
Municipios Puebla

Según la columna Templo Mayor, de Reforma, “algo no les está saliendo bien en Jalisco a Claudia Sheinbaum y a la 4T que ahora tuvieron que echar mano de Leonel Cota Montaño para que sea su operador en aquella entidad”.

Xóchitl, así noCreo que se equivocan los editores del periódico de Alejandro Junco. Me parece que Cota se va a vivir a Guadalajara en las últimas semanas de las campañas electorales porque, contra lo que se pensaba todavía el año pasado, Morena puede ganar —de hecho, va ganando— las elecciones de gobernador o gobernadora.

Seguramente eso no se ha reflejado, o todavía no, en las encuesta de Mural, el diario jalisciense de la familia Junco, pero sí en otros dos estudios serios y objetivos, de MetricsMx y De las Heras Demotecnia.

El pasado 12 de enero SDPNoticias dio a conocer una encuesta de MetricsMx en la que Claudia Delgadillo, de Morena, superaba a Pablo Lemus, de MC, por 16.4 puntos. En marzo, la ventaja de la morenista se mantuvo: 16.7 puntos porcentuales. Aquí los datos:

Encuesta de enero en Jalisco

[object Object]
ENCUESTA METRICSMX JALISCO CORRESPONDIENTE AL MES DE ENERO 2024 (EDUARDO DÍAZ)

Encuesta de Marzo en Jalisco

[object Object]
ENCUESTA METRICSMX DE JALISCO SOBRE LAS ELECCIONES 2024 (EDUARDO DÍAZ/SDPNOTICIAS.COM)

De las Heras Demotecnia

En la pregunta de por quién votaría la gente si hoy fuera las eleciones de gobernador o gobernadora de Jalisco De las Heras encontró, en febrero de este año, una ventaja de 16 puntos a favor de la candidata de Morena:

1º Con el 45% de las preferencias electorales, Claudia Delgadillo González, de Morena.

2º Con el 29% de las preferencias, Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano.

3º Con el 13% de las preferencias, Laura Lorena Haro, de PAN, PRI y PRD.

Con ajustes metodológicos que MetricsMx no realiza, De las Heras en un escenario de calculó el escenario electoral más probable y la ventaja de Delgadillo se reduce a 6 puntos.

Creo que Leonel Cota se ha ido a Jalisco a consolidar la ventaja de Morena, que puede ser tan amplia como afirma MetricsMx o tan reducida —de cualquier manera es ventaja— como la planteada en el escenario electoral de De las Heras, una empresa que ha tenido notables aciertos desde que hace bastantes años la fundó una gran amiga de Luis Donaldo Colosio, María de las Heras de Polanco.

La encuesta de La Vanguardia, de Barcelona, España

Es de De las Heras Demotecnia. En la pregunta de por quién votaría usted si hoy fueran las elecciones presidenciales, la ventaja de la candidata de izquierda es enorme:

1º Con el 63% de las preferencias electorales, Claudia Sheinbaum, de Morena

2º Con el 15% de las preferencias electorales, Xóchitl Gálvez, de PAN, PRI, PRD

3º Con el 2% de las preferencias electorales, Jorge Álvarez Maynez, de MC

Realizado ajustes para calcular un escenario electoral suponiendo una participación de 50%, la ventaja se reduce a 35 puntos porcentuales a favor de Sheinbaum. Nomás 35 puntos. Goleada a favor de Claudia por donde quiera que se le vea.

Encuesta De las Heras en La Vanguardia
ENCUESTA DE LAS HERAS EN LA VANGUARDIA
 
 
Columna de Federico Arreola en SDP Noticias
 
Foto Especial
 
clh

Vistas: 371