*
Sábado, 11 de Enero de 2025

Así llegarán las imágenes al atrio de la catedral en Viernes Santo

Como cada año, las imágenes que son preparadas por fervientes católicos llegan de manera escalonada como parte de la Procesión de Viernes Santo
Viernes, 29 de Marzo de 2024 09:35
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Este Viernes Santo, la Virgen de la Soledad, la Virgen de los Dolores, el Señor de las Maravillas, Jesús Nazareno, el Señor de las Tres Caídas de Analco, Jesús de la Misericordia y el Santo Niño Doctor de Tepeaca, procesionan por las principales calles del Centro Histórico de Puebla.

Todo listo para la Procesión de Viernes Santo en PueblaMerlo: una mirada histórica sobre la Procesión de Viernes SantoLas imágenes que son preparadas y escoltadas por católicos salen de sus templos e ingresan de manera escalonada al atrio de la catedral poblana.

 

Las imágenes

 

Cristo de la Expiración

Preside en Catedral, Templo del Carmen/Llegada 10:00 horas

 

Jesús de la Misericordia/Templo de la Compañía/Llegada 11:20 horas

Gracias a las revelaciones de Santa Faustina Kowalska, se elaboró la imagen del Señor de la Divina Misericordia por el pintor polaco Adolfo Hyla.

La imagen muestra a Jesús con su mano derecha levantada en gesto de bendición y la izquierda sobre su corazón, simbolizando su misericordia.

En el 2022, la imagen participó en la Procesión de Viernes Santo por el XXV aniversario del Centro Internacional de Difusión de la Divina Misericordia de la Arquidiócesis de Puebla.

 

Virgen de los Dolores/Templo del Carmen/ Llegada 11:25 horas

Imagen del siglo XVIII atribuida al escultor poblano José Villegas Cora, actualmente en la Capilla de Santa Teresa del Templo del Carmen.

Representa los 7 dolores de la Virgen María, incluyendo la Profecía de Simeón, la huida a Egipto, y la crucixión de Jesús. Es la advocación más universal de la Virgen.

La imagen es porteada por la Fraternidad del Templo del Carmen.

 

Jesús de las Tres Caídas/Parroquia de Analco/ Llegada 11:30 horas

Imagen del siglo XVII tallada por el escultor poblano Manuel de la Paz, custodiada en el Templo del Santo Ángel Custodio en Analco. Leyenda cuenta que, al ser tallada, un ciego recuperó la vista al tocar su rostro.

Despide un perfume desde el siglo XVII. En la Procesión de Viernes Santo, es porteada por personas de los barrios aledaños de Analco.

 

Virgen de la Soledad/Templo de la Soledad/ Llegada 11:35 horas

En 1706, se trajo desde Sevilla una talla de la cara y manos de la Virgen de la Soledad. Durante el viaje de España a Puebla, se atribuyen varios milagros a la gura de la Virgen.

En 1708, se completó la Imagen de y se colocó en su ermita. En 1730, se concluyó y dedicó el primer templo de Nuestra Señora de la Soledad.

Actualmente, la imagen es porteada por la Cofradía de las devotas damas.

 

Santo Niño Doctor de los Enfermos (Tepeaca)/Templo de la Compañía/ Llegada 11:45 horas

En 1942, el hospital civil de Tepeaca se inauguró con la presencia de la hermana Ma. del Carmen Barrios Báez, quien lo trajo consigo.

En el 1963 llegó a su morada actual la Parroquia de San Francisco de Asís.

Se cree que la imagen realiza milagros curando enfermedades.

En 2017, participó por primera vez en la Procesión de Semana Santa de Puebla.

 

Señor de las Maravillas/Templo de Santa Mónica/ Llegada 11:50 horas

La imagen más venerada de Puebla, tallada en madera de un árbol derribado por un rayo en el siglo XVII, representa a Cristo en una caída del Vía Crucis.

Según la tradición, una novicia descubrió que la imagen era azotada por dos soldados romanos, lo que la hizo famosa y querida.

Actualmente resguardada en el Templo de Santa Mónica, decorada con corazones

metálicos de los eles.

En Viernes Santo, es porteada por la Cofradía de los Nazarenos, compuesta por más de 1,500 hermanos.

 

Jesús Nazareno/Parroquia de San José/ Llegada 11:55 horas

Escultura del siglo XVII realizada por Gerónimo Rodríguez, quien confesó haber azotado la escultura, notando que brotaba sangre de su espalda.

Estuvo en el Real Hospital de San Pedro para consolar a los enfermos antes de trasladarse a la Iglesia de San José y luego a la capilla de Jesús Nazareno.

En este lugar se fundó la Cofradía de los Nazarenos, la más grande y antigua de la Ciudad, encargada de portear la imagen.

Foto Especial

clh

Vistas: 1078