*
Lunes, 4 de Noviembre de 2024

Exigen campesinos en Cuyoaco que se limite extracción de agua a Fresas Driscoll’s

Denuncian saqueo de agua en la Cuenca Libres-Oriental y el uso de cañones antigranizo
Viernes, 7 de Junio de 2024 20:38
|
Municipios Puebla

Ejidatarios de Libres, Cuyuaco y Tepeyehualco instalaron un cerco permanente en torno de la empresa estadounidense Fresas Driscoll’s; denuncian el saqueo de agua en la Cuenca Libres-Oriental y el uso de cañones antigranizo con lo que controlan todo el ciclo del agua.

Implementan Plan DN-III-E en Ajalpan por incendio forestal en OcotempanHabrá lluvias torrenciales en el sureste de México y la Península de YucatánLos campesinos de los ejidos de La Trinidad, San Andrés Payuca, Allende, San Carlos y Libres cercaron desde las 5 de la mañana los accesos a Fresas Driscoll’s instalada en Cuyuaco e impidieron el paso a cientos de trabajadores de la empresa.

Driscoll’s México está considerada como líder mundial en la comercialización de fresa, frambuesa, zarzamora y arándano azules; en México opera desde hace por lo menos dos décadas con plantas en Baja California, Puebla, Tlaxcala, Michoacán y Jalisco.

Las protestas de ejidatarios inconformes con la explotación que hace la empresa de agua han sido reiteradas durante varios años; por ejemplo, en agosto de 2021 pueblos defensores de la Cuenca Libres-Oriental que incluye 30 municipios de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, exigieron la salida de su territorio de las trasnacionales Driscoll’s.

Afirmaron que consume altos volúmenes de agua, que acapara el mejor suelo cultivable para monocultivos agroindustriales y contamina con residuos sólidos, gases tóxicos y de efecto invernadero.

El 24 de septiembre de 2020 el Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental se manifestó en la ciudad de Puebla en rechazo a las bombas antigranizo que, afirmaron, se utilizan en la zona desde 2006 afectando los cultivos.

En ese mismo año investigadores del Ecosistema Nacional Informático Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes identifican a la cuenca Libres-Oriental como Región de Emergencia Ambiental (REA) ante los contaminantes emitidos por empresas e industrias.

Durante el gobierno de Antonio Gad Fayad la empresa Driscoll’s México invirtió 45 millones de dólares en el laboratorio de Cultivo de Tejidos Driscoll’s y la expansión de la planta Schaeffler lo que, se dijo en la inauguración, «coloca a Puebla a la vanguardia en agrociencia y desarrollo especializado de cultivo de berries (como la zarzamora, la frambuesa y la mora azul mexicana), ampliamente reconocidas por los consumidores internacionales».

La protesta de esta semana se origina un día después de que campesinos del Movimiento en Defensa del Agua en la Cuenca Libres-Ooriental bloquearan el acceso a la procesadora de alimentos de Granjas Carroll en Totalco, en la región de Perote, Veracruz.

Y en mayo pasado cientos de habitantes de los 32 municipios de la cuenca cerraron carreteras federales y caminos para protestar por el acaparamiento de concesiones para extraer agua que se han otorgado a empresas instaladas en la región.

“Es el tercer año con sequía y nuestras siembras están perdidas; dependemos del agua de lluvia y nos la están quitando las empresas extranjeras y los terratenientes de la agro-industria que cosechan dos veces al año hortalizas que exportan, porque tienen pozos de riego, pozos de agua que Conagua niega a los campesinos desde hace 30 años”, dijeron el 17 de mayo los 

ejidatarios.

Los ejidatarios de Libres, Cuyuaco y Tepeyehualco responsabilizan a Granjas Carroll, Fresas Driscoll’s, Audi e Iberdrola de la crisis de agua que sufre la cuenca de Libres-Oriental y exigen al gobierno federal que les entregue títulos de concesión para perforar pozos para riego.

¿Interesado en conocer más sobre lo que sucede en Puebla? Haz clic aquí para explorar más noticias hoy.

Foto: Especial

ivg

 

Vistas: 1820